Borrar
El equipo de Grupo Lagar, en la nueva tienda que ha abierto esta semana. :: Ñito Salas
Huertum quiere extender la cultura de los huertos urbanos en Málaga
AGRICULTURA

Huertum quiere extender la cultura de los huertos urbanos en Málaga

Los dueños de Lagar, una firma de consultoría ambiental y paisajismo, inauguran en la capital la primera tienda especializada en suministros para cultivar en casa

EUGENIO CABEZAS

Martes, 28 de enero 2014, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moda del huerting, esto es, los huertos urbanos en los domicilios particulares, está adentrándose poco a poco en Málaga. No es necesario disponer de un gran espacio, por lo que no es excusa no disponer de un jardín o una terraza. «En cualquier sitio se pueden colocar nuestros maceteros, basta con una ventana o con un balcón pequeño», explica Joseba Laserna, director comercial del Grupo Lagar, una empresa de consultoría y paisajismo fundada en 2008 y que acaba de dar el salto a este nuevo sector, con la apertura de la primera tienda especializada en la provincia de suministros para cultivar hortalizas y plantas aromáticas en casa.

«Esta filosofía viene de los Países Bajos, donde hay una gran tradición, y poco a poco se está extendido por España, especialmente en las grandes ciudades», cuenta Laserna, quien hace seis años puso en marcha junto a su socio, Luis García, el Grupo Lagar, una firma especializada en consultoría medioambiental y paisajismo, que en este tiempo ha conseguido abrirse un hueco en el mercado, con trabajos para grandes compañías como El Corte Inglés, Acciona, Burguer King, Mercadona, Pizza Hut, Fremap o instituciones públicas como los ayuntamientos de Málaga o Granada y la Diputación. Para estas firmas han diseñado, instalado y mantenido zonas verdes exteriores y/o interiores, siempre con la filosofía de estudiar bien el recinto, con plantas que requieran «poco mantenimiento».

«Siempre estamos tratando de innovar, y uno de nuestros retos es llegar al ciudadano de a pie, con nuestros principios de agricultura ecológica, reciclaje y respeto al medio ambiente», argumenta Laserna. De ahí ha surgido la idea de la tienda Huertum, que abrió sus puertas este pasado martes en la calle Almería, número 159, frente al puerto deportivo de El Candado, en la capital.

La inversión inicial que han realizado ha rondado los 30.000 euros, que han incluido la adecuación del local, de unos 100 metros cuadrados de superficie total, y la adquisición de todo el material que se ha puesto a la venta. Además de ofrecer un amplio surtido de todos los artilugios necesarios para cultivar huertos en casa, lo que incluye maceteros, bolsas de tierra, abonos naturales, tijeras y sistemas de riego, dan el asesoramiento imprescindible para empezar en esta cultura de cultivar tus propios tomates, pimientos, pepinos, lechugas o hierbas aromáticas, prescindiendo así de las compras en tiendas o supermercados.

Duplicar la facturación

«Es una gran satisfacción para la gente que vive en una ciudad poder alimentarse con lo que cultiva en su terraza o balcón», expresa el director comercial de Grupo Lagar, quien explica que otra de las actividades que van a poner en marcha son talleres de formación y cursos para niños y adultos. Además, ultiman la tienda on-line y una app para móviles.

Con la apertura de esta primera tienda, los fundadores de la empresa confían en poder cerrar este año con una facturación de 600.000 euros, el doble que en 2013. Así, continuarán con su expansión por las Islas Baleares, tras abrir una delegación de la división de paisajismo y consultoría en Palma de Mallorca. La plantilla alcanza los doce trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios