Borrar
Fachada del Museo del Patrimonio Municipal.::SUR
El MUPAM contará con un nuevo proyecto museológico
CULTURA

El MUPAM contará con un nuevo proyecto museológico

El objetivo es dar un nuevo impulso a este espacio expositivo

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de enero 2014, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) contará con un nuevo proyecto museológico, tal como ha explicado el concejal de Cultural, Damián Caneda, en el transcurso de la Comisión de Pleno de Cultura en la que ha informado también de que se va a crear un nuevo espacio en la antigua cafetería dedicado a talleres y a otras actividades, además de una sala de exposiciones temporales en la planta baja de mayor capacidad que la actual.

Se trata de que mantenga "su continuidad institucional y de dar un nuevo impulso a este espacio expositivo convirtiéndolo en una plataforma ágil y versátil que acerque a los malagueños y visitantes a la historia y el arte de la ciudad interrelacionándolos sin caer en localismos estériles".

Se van a contextualizar todas las actividades que se programen en unos parámetros "lo más amplios posibles", incidiendo siempre en el carácter "cosmopolita mantenido por Málaga desde su fundación y resaltando la proyección e interrelación de la ciudad con Andalucía, el resto de España y el mundo Mediterráneo".

Al mismo tiempo, según han informado desde el Consistorio malagueño en un comunicado, "en esta nueva etapa se pretende dar al MUPAM una impronta y un carácter propio y posicionarlo dentro de la oferta museística de Málaga como Museo de la Ciudad".

Con renovaciones puntuales y recurriendo a la figura de "obras invitadas", se va a mantener básicamente la actual colección permanente que, desde la creación del museo, ha puesto en valor el patrimonio artístico atesorado por el Ayuntamiento durante cinco siglos, y que debe "dialogar" con las nuevas exposiciones temporales y actividades que se lleven a cabo.

Para lograr estos objetivos se han iniciado ya una serie de reformas menores que afectan al interior del edificio en su distribución, reordenación de los espacios expositivos, atención didáctica y proyección exterior de su nombre e imagen corporativa.

Estos trabajos comenzaron el 13 de enero y se prolongarán durante un mes y medio aproximadamente. No obstante, las salas de La Coracha, aneja al museo, seguirán abiertas y continuarán con su programación expositiva y sus actividades didácticas. De hecho, está previsto para este próximo jueves 23 de enero la inauguración de la exposición bajo el título 'Ochoa vuelve al sur'.

El acceso a este espacio para el público en general y, especialmente, para personas con movilidad reducida se mantiene a través de la entrada principal del museo. Continúa, asimismo, el programa de visitas y actividades didácticas previsto para mayores y escolares organizadas fuera del recinto del MUPAM.

Según han precisado, las secciones en las que se organiza el nuevo proyecto museológico de la colección permanente son en la Sala 1 -siglos XV al XVIII-, en primer lugar, un recorrido por la evolución visual e iconográfica del escudo de Málaga desde su concesión a la ciudad por los Reyes Católicos en 1494 hasta llegar a la imagen sintetizada de su diseño actual.

Asimismo, está la 'Evolución urbanística de la ciudad', en la que se profundiza en la transformación de la ciudad musulmana tras la toma de Málaga en 1487 y su posterior adaptación a la corona de Castilla, hasta en su trazado urbanístico a finales del siglo XVIII. También hay espacio para la historia de las celebraciones civiles y religiosas del periodo barroco, sección en la que no se producirá ningún cambio con respecto al proyecto museológico anterior.

En cuanto a la parte de la 'Guerra y milicia', esta unidad temática se centra en la historia militar de la ciudad, incidiendo sobre todo en la batalla naval de Málaga de 1704. La sección de 'Frailes y conventos' recoge los aspectos históricos de la Málaga conventual en la Edad Moderna; mientras que por último en 'Obra maestra' estará Los desposorios místicos de Santa Margarita, de Il Parmigianino.

En la Sala 2 -Siglo XIX-, aparecen obras pictóricas que estuvieron expuestas en el primer museo municipal. Además, hay una unidad que acoge dos géneros pictóricos, el retrato real y la pintura de historia, ilustrando temas de la historia de España en distintos periodos. La relación de la ciudad con el mar ha condicionado y definido su imagen y su historia desde los fenicios, por lo que una selección de marinas ilustra la importancia de este género pictórico en la plástica del siglo XIX.

'Flores para la burguesía' será otra unidad temática en la que se profundiza en el género de bodegones de flores, un tema pictórico muy cotizado entre la burguesía malagueña del siglo XIX por su carácter agradable y decorativo; mientras que se abordará también en la fiesta en la Belle Epoque en Málaga en una sección que se centra en las formas de ocio de la sociedad malagueña en este periodo histórico, profundizando especialmente en la celebración de la Feria de Málaga.

La Sala 3 -Siglos XX y XXI- incorporará de forma puntual obras pictóricas de artistas no representados hasta ahora en el museo y se ubicará una selección de escultura contemporánea antes situada en el vestíbulo del recinto. Asimismo, según han informado, está prevista una exposición temporal inicial bajo el título 'Los Reyes de España en Málaga. De Isabel la Católica a Juan Carlos I'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios