Borrar
El triunfo de Federico Soriguer
REPASO GENERAL

El triunfo de Federico Soriguer

Un juzgado obliga a readmitir al endocrino en Carlos Haya, que atesora una larga lista de médicos damnificados, El malagueño González de Lara mandará entre los empresarios andaluces. Esperanza económica

JAVIER RECIO

Domingo, 19 de enero 2014, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Federico Soriguer es un magnífico médico que tuvo la desgracia de cumplir 67 años y de que los burócratas de Carlos Haya se le cruzaran en su camino para señalarle la salida. Este referente en el ámbito de la endocrinología no encontró el amparo en su propia casa, en la sanidad pública, de la que es un firme defensor. Lo ha demostrado durante sus años de trabajo, donde además de dedicarse a los pacientes, que son los que a la postre dan las mayores satisfacciones a los médicos, se volcó en la investigación. Soriguer tuvo el reconocimiento en el año 2005 por esta labor, al recibir el Premio de la Fundación Uriach por su trayectoria científica. El galardón venía con una importante dotación económica de 120.000 euros, dinero que le pertenecía y que no dudó en donar íntegramente para que continuara la labor de su equipo de investigación, equipo perteneciente al mismo Carlos Haya que le despidió a los 67 años. Pues bien así se lo han agradecido. Menos mal que hay veces que la justicia llega a tiempo y ha obligado al hospital a readmitirlo de inmediato. El problema de fondo es que por este tipo de cuestiones los que salen perjudicados, además de los médicos afectados, son los pacientes, que pierden a grandes profesionales. Hay muchos casos. Recuerdo en estas líneas a Gustavo Nofuentes, un reputado médico internista al que se quisieron llevar hasta hospitales estadounidenses y que tuvo que salir de Carlos Haya porque le hicieron la vida imposible. O la persecución que sufrió Norberto González de Vega por decir la verdad, que había gente que se moría por culpa de las listas de espera. O de José Luis Gallego, el cirujano que introdujo y enseñó la técnica de laparoscopia en Málaga y que no ha podido más y se ha ido con 61 años a los Emiratos Árabes. O más recientemente el también cirujano César Ramírez, al que no han permitido continuar en Carlos Haya en comisión de servicio, y que va y viene a diario al Virgen del Rocío de Sevilla. Afortunadamente, los malagueños pueden seguir contando con sus manos, ya que ha montado un gran servicio de cirugía en el hospital Quirón. Lo malo de esto es que por una serie de problemas burocráticos o de celos hay muy buenos profesionales que no prestan su labor en un centro público como es Carlos Haya. El doctor Soriguer ha conseguido un triunfo simbólico, pues la batalla de la sanidad pública se ganará cuando los mejores sigan en este ámbito, donde no hay que olvidar que se han formado. Entonces la gran victoria será de la sociedad.

Economía: González de Lara

También puede considerarse un triunfo para Málaga que uno de sus ciudadanos se convierta en el presidente de todos los empresarios de Andalucía. Javier González de Lara ha sido el único aspirante a dirigir la CEA, lo que refrenda el papel de Málaga como motor económico de la comunidad. El malagueño seguro que hará un buen papel, pues tiene un carácter conciliador, aunque obviamente defenderá los intereses de los empresarios. De entrada, es muy sintomático que su primera decisión haya sido no invitar a los políticos al acto de su toma de posesión. Más allá de que por motivos protocolarios sea criticable su decisión, lo importante es el primer mensaje que lanza: la defensa del colectivo empresarial sin interferencias partidistas.

Economía: Buenas noticias

La semana terminó con optimismo. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía sitúa a Málaga como la provincia de la comunidad donde más crecerá la economía, en concreto un 1,5%. El dato refrenda que la provincia malagueña fue donde menos bajó la economía el año pasado. Siempre se ha mantenido, y parece que volverá a cumplirse, que Málaga es de las primeras provincias en entrar en crisis y que también es de las primeras en salir. El turismo facilitará de nuevo el resurgir. Se han preguntado alguna vez el desarrollo que hubiera tenido Málaga si las administraciones se hubieran tomado más en serio este sector. Un cañonazo. A ver si estamos a tiempo de mejorar.

Urbanismo: Más cambios

Mejorar es lo que intenta hacer por enésima vez el alcalde en la Gerencia de Urbanismo. Esta semana se ha vuelto a reorganizar este servicio, en el que ha salido reforzado el arquitecto Javier Pérez de la Fuente. Más allá de nombres, a los ciudadanos lo que le interesa es que acercarse a sus instalaciones no suponga una tortura burocrática. Y, si es posible, que se elimine la falta de coordinación con otras áreas municipales. Por ejemplo, con Tráfico, lo que ha impedido que el bulevar esté ya en servicio. En cualquier caso, buena suerte a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios