Borrar
Operario en pleno proceso de digitalización.:: L.P.
El archivo municipal de Estepona  digitalizará más de 10.000 documentos del siglo XIX
CULTURA

El archivo municipal de Estepona digitalizará más de 10.000 documentos del siglo XIX

Todos los textos estarán disponibles por Internet en tres meses como máximo

LEANDRO PAVÓN , Estepona

Martes, 14 de enero 2014, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El archivo municipal de Estepona ha presentado esta mañana un proceso de digitalización de documentos que servirá para que cualquier usuario pueda acceder a ellos a través de Internet. Todos estos textos datan del siglo XIX y se ha contratado un servicio externo para agilizar los trabajos de escaneo. El archivero, Alfredo Galán, admitió que en unos tres meses las labores podrían estar terminadas. Para ello, el operario contratado para realizar estas labores está informatizando unos 600 documentos al día.

Este proyecto conlleva la conservación total de más de 10.000 cajas documentales de este siglo tan fundamental que de esta manera podrá ser guardada para toda la vida, porque el papel con el tiempo acaba degradándose. Una vez digitalizado, queremos hacérselo accesible a través de medios webs, afirmó el concejal adscrito al área de Patrimonio, José María Guerrero.

Estos trabajos tienen un coste de 5.000 euros, que según el edil, provienen de acuerdos y convenios con las empresas, por lo que tiene un coste cero para el Ayuntamiento. Galán ha aclarado que los documentos a digitalizar son sobre todo todo los acuerdos que se tomaban en las sesiones de cabildo y unas series documentales de cementerios, de tierras, de bienes propios, censos o estadísticas.

El archivero afirmó que estas labores son solo una parte de los trabajos de digitalización que tienen previstos, y que se ampliarán con el escaneo de los registros civiles del siglo XIX y de toda la documentación del siglo XX que realizan los propios empleados del servicio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios