Borrar
CULTURA

El Museo de Málaga retrasa su apertura hasta finales de 2015

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, señala que las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana están "terminadas" y que "posiblemente a mediados del año que viene se pueda ejecutar el proyecto museográfico"

EFE

Lunes, 13 de enero 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga está "muy avanzado", aunque las previsiones señalan que será "a finales de 2015" cuando se abra al público, ha afirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Hernández Mollar.

El subdelegado ha añadido que las obras de rehabilitación de la que será la sede del Museo, el Palacio de la Aduana, están "terminadas", y que "posiblemente a mediados del año que viene se pueda ejecutar el proyecto museográfico".

Ha explicado que el Gobierno central es el encargado de elaborar este proyecto museográfico, aunque "naturalmente la Junta de Andalucía también ha opinado", y cuando esté ejecutado será cuando la administración autonómica empezará a gestionar el Museo, que será "un referente de la cultura".

Los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga permanecen almacenados desde septiembre de 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003.

Después de barajarse distintas alternativas como sede y de la reclamación ciudadana para que el Museo se instalara en el Palacio de la Aduana, que albergaba la Subdelegación del Gobierno, en junio de 2004 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció un acuerdo con el titular de este edificio, el Ministerio de Administraciones Públicas, para la cesión del mismo.

Su sucesor como ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó en octubre de 2007 el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana y anunció entonces la inauguración del Museo de Málaga para el primer semestre de 2012.

El Museo dispone de una colección de unas 15.000 piezas en su sección Arqueológica, entre ellas algunas importantes de las épocas fenicia y árabe, y de otras 2.000 en la sección de Bellas Artes, con numerosas pinturas decimonónicas de la llamada Escuela de Málaga, de autores como Muñoz Degráin o Moreno Carbonero, además de una colección de grabados de Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios