Borrar
El concejal del Area de Hacienda, Manuel Aguilar. :: SUR
Estepona inicia el año con la bajada de una veintena de impuestos y tasas
estepona

Estepona inicia el año con la bajada de una veintena de impuestos y tasas

La ordenanza incluye la reducción por tercer año consecutivo del Impuesto de Bienes Inmuebles o por segundo año consecutivo en la plusvalía

Europa Press

Lunes, 30 de diciembre 2013, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de Estepona iniciará el año 2014 con una disminución de una veintena de impuestos y tasas tras la modificación de las ordenanzas fiscales; medidas que no han recibido ninguna alegación durante el periodo de exposición pública, según ha informado el concejal del Area de Hacienda, Manuel Aguilar.

Así, ha indicado que la ordenanza incluye la reducción por tercer año consecutivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "acumulando así una bajada del 14 por ciento en el tipo impositivo, por lo que se situará en el 0,52 por ciento, favoreciendo de esta manera un ahorro de 56 euros en la cuota de un recibo medio".

A ello se suma, ha indicado, la disminución en un 27 por ciento de los valores catastrales "que consiguió el Consistorio tras unas negociaciones con la Gerencia Territorial del Catastro y el Patronato Provincial de Recaudación". Esto supone "la mayor bajada en toda la provincia".

Sobre esto, ha recordado que los propietarios de inmuebles en esta localidad "vienen soportando desde 2008 uno de los mayores valores catastrales de España desde que en 2007 fueron revisados por la Corporación que presidía el PSOE con IU, PA y PES".

La ordenanza fiscal que entra en vigor el miércoles también contempla otra reducción por segundo año consecutivo en la plusvalía, "lo que contribuirá a favorecer la compraventa de inmuebles". Este impuesto acumula, ha puntualizado, una reducción del 69 por ciento e incorpora una nueva bonificación para los cónyuges de hasta el 85 por ciento de esta cuota en las herencias.

Además, se contempla la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios, "por lo que somos uno de los primeros municipios de este país en incluir una medida de este tipo en nuestra ordenanza".

Bonificaciones

La nueva ordenanza, ha continuado, fija también bonificaciones de un 50 por ciento en las tasas para los desempleados de larga duración, pensionistas y miembros de familias numerosas que realicen los cursos y talleres que ofrece la delegación municipal de Cultura. Además, se bonificará con un 50 por ciento a las personas que acrediten una minusvalía superior al 33 por ciento y que pertenezcan a alguna de las entidades sociales del municipio que atienden estas cuestiones.

Según Aguilar, la ordenanza fiscal de 2014 mantiene otras medidas aprobadas por el equipo de gobierno para dinamizar la economía local como la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas, la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígono y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal que regula la estética.

Además, se seguirá bonificando con una rebaja del 50 por ciento en las cuotas de la matrícula y del servicio de comedor de las guarderías municipales a aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales. Las asociaciones y entidades sociales que desarrollen actividades en el Palacio de Exposiciones y Congresos para recaudar fondos también se verán beneficiadas con una bonificación del cien por cien en la cuota de explotación de las citadas instalaciones.

"Un ayuntamiento debe cuidar de sus ciudadanos, y con esta bajada de impuestos, los vecinos pagan menos, sin que se vea mermada la calidad de los servicios que reciben", ha considerado el responsable municipal.

Por último, el concejal ha asegurado que las medidas se podrán llevar a cabo "tras poner en orden las finanzas municipales, ya que el equipo de gobierno mantiene una política de rigor y de control del gasto que ha conseguido ahorrar cada año más de 15 millones de euros, reduciendo en un 20 por ciento los gastos ordinarios del Ayuntamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios