Borrar
AXARQUÍA

Vélez cierra la compra del teatro Lope de Vega por un importe de 495.870 euros

El Ayuntamiento tiene previsto invertir un millón de euros en la rehabilitación de este espacio, que lleva cerrado desde 1985

AGUSTÍN PELÁEZ

Lunes, 23 de diciembre 2013, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro-cine Lope de Vega, con un total 1.143 butacas, forma parte desde hoy lunes 23 de diciembre del patrimonio municipal del Vélez. El Ayuntamiento de la ciudad ha formalizado hoy la compra de este inmueble, que fue inaugurado en 1961 y situado en pleno casco histórico, con el objetivo de convertirlo en el gran espacio cultural y escénico de la capital de la Axarquía. La adquisición del edificio ha sido firmada por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, por un importe de 495.879 euros, que el Consistorio abonará en tres plazos, entre 2013, 2014 y 2015. «Era uno de nuestros compromisos con los ciudadanos que hoy hemos hecho realidad», ha manifestado Delgado, para quien «este teatro, con más de 50 años de historia, no podía perderse, ya que tiene un gran valor para los ciudadanos de nuestro municipio».

El mandatario ha recordado que la Diputación de Málaga, a través del plan de inversiones productivas, destinará 1,2 millones de euros a la rehabilitación del teatro, una intervención que los responsables municipales esperan que pueda estar concluida «para finales de 2014 o el primer trimestre de 2015».

Según el alcalde, el teatro irá conectado con el actual mercado de minoristas de San Francisco, que pasará a la estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez, y que se rehabilitará para convertirlo en un nuevo inmueble dedicado a la agroalimentación, la cultura, un vivero de empresas y la restauración. La intervención prevista e el mercado de abastos ronda el millón de euros.

La intervención que prevé llevar a cabo en el teatro persigue asu adeucación a las normativas de sanidad, seguridad y evacuación, mejorar la accesibilidad, renovar las instalaciones eléctricas y de cimentación, sustituir el falso techo de la sala, rehabilitar los camerinos y hacer que sus 1.200 butacas puedan adaptarse a los eventos que se organicen en este espacio.

«La recuperación de este inmueble es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la localidad. Ahora podremos celebrar, una vez que se culmine la adaptación del teatro, eventos que hasta ahora no podían desarrollarse en nuestra localidad por falta de espacio. Queremos que esté finalizado para finales 2014 o el primer trimestre de 2015. Nosotros venimos a construir, otros venían a destruir, como cuando el anterior Gobierno tripartito quitó el arco del Paseo Andalucía que, por cierto, recuperaremos», ha dicho el primer edil.

El antiguo teatro Lope de Vega cuenta con un patio de 900 butacas y un anfiteatro con 243, lo que suman 1.143 butacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios