Borrar
málaga

La agricultura ecológica y alternativa, nuevos sectores emergentes

Estos nichos tienen "la capacidad de crear empleo" y presentan una "evolución positiva" en el presente y se espera que sigan creciendo en el futuro

EFE

Jueves, 19 de diciembre 2013, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de su observatorio 'Argos', indica que la agricultura y ganadería tradicional, ecológica y de nuevos cultivos alternativos son sectores económicos emergentes en la provincia de Málaga, entre otros.

El informe revela que existen 13 sectores emergentes en la provincia, entre los que se encuentran, aparte del ya mencionado, la viticultura, las industria agroalimentaria, las energías renovables y medioambientales, construcción especializada como la bioconstrucción, logística y nuevo turismo.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, ha detallado en rueda de prensa hoy que estos son sectores que tienen "la capacidad de crear empleo" y presentan una "evolución positiva" en el presente y se espera que sigan creciendo en el futuro.

El informe ha sido desarrollado en el segundo trimestre del 2013, y según Espejo, estos sectores tienen una "estrecha" relación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que les ofrece, "adaptándose a los cambios sociales y económicos que se producen en su zona de influencia".

A ese sentido, Espejo ha añadido que por ello "tienen un carácter tanto tradicional como innovador" y ha mencionado al denominado "El Puerto Seco" de la comarca de Antequera, cuya construcción se prevé para el próximo año, que "será una de las mayores plataformas logísticas de nuestro país".

"El empleo es la prioridad de la Junta para el próximo año y este informe es un documento orientativo de gran interés a la hora de definir donde están la áreas de oportunidad y hacia donde se debe dirigir la promoción de empleo", ha agregado.

Por otro lado, la delegada de Economía en Málaga, Marta Rueda ha destacado que el informe concluye que cultivo de la Estevia tendría un potencial futuro en la comarca de la Axarquía por el clima subtropical que requiere la planta.

Rueda ha destacado que en la Comarca de Guadalteba, se han detectado iniciativas de autoempleo relacionadas con la agroecología, la helicicultura o cría en cautiverio de caracoles terrestres comestibles, y en Ronda se ha desarrollado la viticultura.

La delegada de Economía ha explicado que otro sector emergente en la provincia que está experimentando un fuerte desarrollo es la energía eólica, con la instalación de numerosos parques eólicos y la previsión de crear algunos más, iniciativas que ya crean empleo en la construcción de lo parques y en su mantenimiento.

La actividades de eficiencia energética, como el reciclado de sólidos urbanos, la elaboración de compost y la comercialización de abono agrícola son actividades con buenas perspectivas de futuro.

Por otro lado, iniciativas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas para teléfonos móviles también son consideradas emergentes en Málaga capital y el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en Antequera creará un total de 7.000 puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios