Borrar
MÁLAGA

La Junta impulsará en 2014 la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad

El delegado del Gobierno dice que el conjunto megalítico está bien posicionado para lograr la distinción por la Unesco

SUSANA ZAMORA

Sábado, 14 de diciembre 2013, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inclusión en noviembre de 2011 de la candidatura de los Dólmenes de Antequera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial supuso alcanzar el umbral de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y una distinción de sus indudables valores culturales e históricos y garantía de su preservación. "El camino ha sido largo y no ha estado exento de obstáculos, de dificultades, pero el conjunto megalítico de Antequera se encuentra hoy más cerca que nunca del lugar que le corresponde entre los yacimientos megalíticos de primer nivel de todo el mundo", ha asegurado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en una comparecencia pública celebrada en el Instituto Andaluz del Deporte de la capital, junto con el consejero de Educación, Luciano Alonso.

En sus declaraciones, Ruiz Espejo ha declarado que la Junta de Andalucía va a impulsar en el primer semestre de 2014 el expediente abierto ahora mismo para que el conjunto monumental de los Dólmenes de Antequera sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Este procedimiento ha sido largo y complicado, pero estamos convencidos de que cumple con los valores para que puedan ser incluidos", ha expresado el delegado del Gobierno. Para ello, ha indicado que desde Málaga se va a remitir todo el expediente a los servicios centrales de la Junta para que pueda impulsar todos estos trabajos.

Ruiz Espejo ha recordado que fue en 1984, cuando la Junta de Andalucía emprende por primera vez todas la iniciativas encaminadas para que este paraje sea incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, aunque no será hasta 2010 y 2011 cuando se intensifiquen las acciones en este sentido.

Todo ello culmina el 27 de enero de 2012 con la inclusión en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco que tiene el Gobierno y que aprueba la lista nacional. "A partir de ese paso, es ahora, en el primer semestre de 2014 cuando la Junta de Andalucía puede presentar la candidatura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que a su vez tendrá que remitir la propuesta al grupo de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco a partir de 2015", ha detallado el delegado.

Cada país, solo puede presentar dos expedientes por año y no pueden ser ambos de patrimonio (tiene que incluir alguno natural). "Creemos que en Andalucía, el expediente más avanzado es el de los dólmenes, porque está ya en la lista indicativa nacional, donde debe permanecer un año antes de poder presentarlo".

Málaga y Cádiz son en este momento las únicas provincias andaluzas que no tienen parajes declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco a ese nivel. El delegado del Gobierno cree que esta circunstancia, unida a que hay escasos monumentos megalíticos incluidos en las propuestas lo sitúa en una posición de ventaja para que finalmente pueda lograr la declaración. Igualmente ha detallado que los dólmenes no incluyen solo los dos monumentos megalíticos del Romeral y Viera, sino que junto a el Paraje Natural del Torcal y la Peña de los Enamorados conforman un conjunto "excepcional"

"Creemos que es un expediente que cumple sobradamente los valores para incluirlos en la lista de protección de la Unesco, que la Junta va a impulsar en estos meses y que esperamos que en virtud de estos valores, el Ministerio lo presente como uno de los mejores parajes de España", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios