Borrar
El equipo del restaurante El Lago. :: Josele-Lanza
Málaga gana posiciones en la Guía Repsol
gastronomía

Málaga gana posiciones en la Guía Repsol

La edición de 2014 confirma con nuevos soles el peso gastronómico de la provincia en Andalucía

MARINA MARTÍNEZ

Jueves, 12 de diciembre 2013, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia les sorprendía en pleno servicio. Apenas han digerido su confirmación en la Guía Michelin con una estrella, cuando se encuentran con otro premio: un sol más en la Guía Repsol. Francisco García y su equipo, con Diego del Río a la cabeza, lleva nueve años en la elite gastronómica con el restaurante El Lago. Ahora se reafirma con los dos soles que la Guía Repsol le otorga en una nueva edición en la que también se estrena con doble distinción el restaurante Kabuki Raw, del afamado grupo Kabuki, en la Finca Cortesín (Casares).

Completa el podio de los dos soles, José Carlos García Restaurante (una estrella Michelin), que en este caso, repite premio. Se mantiene así como el único en la capital reconocido por Repsol en esta categoría, ya que con un sol debuta en la guía La Moraga Antonio Martín. Como él, ganan este año un sol El Jardín de Lutz (también en la Finca Cortesín de Casares), Los Marinos José (Fuengirola) y Messina (Marbella), al que muchos veían este año en la Guía Michelin. Finalmente, el restaurante de Mauricio Giovanini se quedó sin estrella, aunque quizás el sol pueda ser un buen augurio para la próxima edición. Junto a ellos, conservan su sol el marbellí Skina (con una estrella Michelin), Marbella Club Grill y Don Giovanni, en la Finca Cortesín.

A la cabeza en reconocimiento de la Guía Repsol continúa con tres soles Dani García (dos estrellas Michelin), que se ha despedido de Calima en el hotel Meliá Don Pepe para abrir en Puente Romano la próxima primavera nuevo restaurante. Solo Ángel León y su Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz) acompaña al cocinero marbellí en la cúspide de la calficación de Repsol con triple galardón.

De esta forma, Málaga sigue ganando posiciones en la elite gastronómica en general, y en la guía en particular en una edición en la que lo más destacado es que ocho restaurantes de España y cuatro de Portugal obtienen tres soles, la máxima distinción que otorga esta publicación que cumple su 35 aniversario con un volumen especial que recoge los hitos gastronómicos que han marcado estos años.

Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabeztu, Vizcaya); Mario Sandoval, de Coque (Humanes, Madrid); Ricardo Sanz, de Kabuki Wellington (Madrid); Kiko Moya, de L'Escaleta (Concentaina, Alicante), y Ricard Camarena por el gastronómico que lleva su nombre en Valencia son algunos de los nuevos tres soles en España.

Los tres restantes son además los primeros en obtener esta calificación para sus respectivas comunidades autónomas: Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja); José Rojano, de La Terraza (Las Palmas de Gran Canaria), y Koldo Rodero, de Rodero (Pamplona).

Así, la Guía Repsol 2014 incluye 502 establecimientos distinguidos frente a los 418 de la pasada edición, de los que 37 ostentan tres soles, 129 tienen dos y 336 uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios