Borrar
turismo

La provincia podría recibir en 3 años a unos 40.000 turistas de Salud, que dejarían unos 300 millones

El Patronato plantea organizar foros internacionales en la Costa del Sol para impulsar este segmento

EUROPA PRESS

Martes, 3 de diciembre 2013, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa del Sol apuesta por el turismo de Salud y Bienestar, un segmento en alza y que, según las estimaciones, se calcula que atraerá a unos 40.000 viajeros en tres años, que dejarían alrededor de 300 millones de euros en la provincia.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la mesa redonda sobre turismo de Salud organizada por la Universidad de Málaga y en la que ha participado el director general del Patronato de la Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha incidido en la importancia de la marca Health & Wellness, presentada hace tan solo una semana, y en la necesidad de organizar foros internacionales sobre este segmento para posicionarse como un referente internacional en el turismo de Salud y Bienestar.

Así, ha destacado la idoneidad de aunar al sector empresarial bajo el segmento Health & Wellness y la necesidad de basar su impulso en varios aspectos: la organización de foros internacionales, el establecimiento de acuerdos de colaboración en materia sanitaria entre diferentes países, la fidelización de prescriptores que hayan probado las virtudes del turismo de salud en la Costa del Sol y la creación de paquetes turísticos que incluyan tratamientos, además de una plataforma única que integre la oferta sanitaria y la de bienestar.

En este sentido, se ha referido durante su intervención a las fortalezas del destino Málaga, como la accesibilidad, la reputación de las marcas España y Costa del Sol y la relación calidad-precio. Además, en la mesa redonda se han dado a conocer las tendencias, oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento en la provincia.

La mesa, moderada por el periodista Angel Escalera, ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, el gerente del clúster Tourism & Health Spain, José Navas y el director de la cátedra de Turismo, Salud y Bienestar, Ricardo Pagán.

Este turismo mueve cada año en el mundo unos 70.000 millones de euros y a una población que oscila entre los 30 y los 50 millones de clientes. En Europa, se contabilizan unos nueve millones de turistas anuales con estas motivaciones y se espera que crezcan hasta un 90 por ciento para el año 2020.

La Costa del Sol, que ha sido reconocida por el Gobierno central como uno de los polos nacionales de referencia, cuenta con "unas magníficas instalaciones" en estos segmentos, según han indicado desde la Diputación en un comunicado. Así, alberga la mitad de las plazas hospitalarias privadas de la Comunidad Autónoma andaluza; además de que el 90 por ciento de los establecimientos son de cinco estrellas y el 50 por ciento de los de cuatro tienen instalaciones relacionadas con el bienestar, como balnearios o SPA.

Perfil del turista de salud

El perfil de este tipo de turista, que suele venir de Alemania, Reino Unido, Francia o los países escandinavos, se corresponde en su mayoría con mayores de 50 años que demandan tratamientos de cirugía y también con personas más jóvenes que optan por tratamientos estéticos y dentales.

Su presupuesto medio se sitúa en un escalón hasta 10 veces superior a la media, ya que oscila entre los 1.200 y los 10.000 euros, dependiendo del tipo de tratamiento necesario, y la estancia también rebasa la media: entre 10 y 20 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios