Borrar
El pacto de Antequera
jugar a leer

El pacto de Antequera

Este acuerdo, un documento fundamental, fue el punto de partida de la autonomía de Andalucía

ANTONIO GARRIDO

Jueves, 28 de noviembre 2013, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El 4 de diciembre de 1978, los representantes andaluces en las Cortes Generales, ante la voluntad del pueblo andaluz, suscribieron por unanimidad el acuerdo de dotar a Andalucía de un Estatuto de Autonomía con las máximas competencias constitucionales». Este es el texto que, en forma de placa, se colocó en el ayuntamiento de Antequera al cumplirse diez años de la firma del Pacto.

Antequera es el centro de Andalucía; en la ciudad del Infante don Fernando se rubricó este acuerdo que fue el punto de partida de la autonomía de la comunidad. Rafael Escuredo ha afirmado que el Pacto es: «el documento más importante de la historia política de Andalucía, tras el intento y la obra de Blas Infante».

El acuerdo hay que situarlo en el contexto político de 'Estado de las Autonomías'. Por primera vez todas las fuerzas políticas representadas en la Junta de Andalucía, junto con el PSA y AP, deciden: «impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución».

Antequera fue la sede en la que se reunieron los republicanos federales en 1883 para dotarla de una constitución y su Ayuntamiento debate y toma acuerdos, durante la Segunda República, respecto al tema autonómico. En 1883 se proclama en Zaragoza el Proyecto Federal para España y la Carta Magna Federal Andaluza, de la que es autor el diputado por Álora Carlos Saornil, se presentó en la Asamblea de Antequera celebrada del 28 al 30 de octubre. Pi y Margall, presidente del Partido Federal, después del fracaso de la I República, planteó y se aceptó en la Asamblea de Madrid de 1882, que se redactaran códigos constitucionales en las regiones. Los miembros del partido en Málaga y Granada, a través del periódico El Defensor del Pueblo citan a sus colegas de toda Andalucía para llevar a cabo la «reorganización regional de Andalucía».

El Pacto de Antequera establece: «expresar un planteamiento compartido por las fuerzas políticas que acepten el desarrollo del proceso autonómico dentro del marco constitucional y de solidaridad entre sus pueblos y que asimismo acepten que corresponde solamente al pueblo de Andalucía decidir acerca de la extensión y el ritmo de dicho proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios