diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 27 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El paro en enfermería se dispara en el último mes en Málaga por los recortes

MÁLAGA

El paro en enfermería se dispara en el último mes en Málaga por los recortes

El Satse reclama a la Consejería de Salud medidas para poner freno a la destrucción de empleo

19.11.13 - 14:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El paro entre los profesionales de enfermería de la sanidad pública malagueñoa ha crecido un 55 por ciento en octubre respecto a septiembre. Así, se ha pasado de 383 enfermeros en paro a 592, lo que presenta un aumento de 209, según datos facilitados por el Sindicato de Enfermería (Satse). El sindicato vincula este aumento del paro, por encima de la media nacional, a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía y exige a la Consejería de Salud medidas para poner freno a la destrucción de empleo.

El Satse denuncia que actualmente el 25 por ciento de los profesionales de enfermería en paro en España están en Andalucía, consecuencia directa, a juicio del sindicato, de la política de recortes del Gobierno autonómico. La media de aumento del paro en Andalucía se sitúa en el 44 por ciento.

En concreto, tal y como revelan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopilados por el Sindicato de Enfermería, en Andalucía se ha registrado un incremento del paro superior a la media nacional durante el mes de octubre, pasando de los 2.734 profesionales inscritos en septiembre de este año a los 3.924 parados a 31 de octubre. A nivel nacional, explica el sindicato, el incremento ha sido en el mismo periodo del 36 por ciento, pasando de 11.749 demandantes en paro a 16.075, incluyendo enfermeras y enfermeras especialistas.

Para el Satse, este nuevo incremento del paro vuelve a cuestionar el argumento de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de prolongar los recortes al personal sanitario para garantizar el mantenimiento del empleo. Lejos de cumplirse esa premisa, subraya el Satse, Andalucía sigue a la cabeza de la destrucción de empleo enfermero a lo que se suma que los pocos contratos que se ofertan son parciales, al 75 por ciento e inferior de salario, y de corta duración. Según recuerda el sindicato sanitario, además de los profesionales registrados en los servicios públicos de empleo hay que sumar los más de 32.000 profesionales inscritos en la categoría de Enfermería en la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Satse destaca que la plantilla de enfermería del SAS presenta un déficit desde hace años y está muy mermada si se compara con otras categorías sanitarias. Como ejemplo, mientras que en los países del entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 3,37 enfermeras por 1.000 habitantes, y en Andalucía aún menos, con 2,69.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.