Borrar
Recreación virtual del anteproyecto del parque, visto en alto desde la zona norte del actual paseo de Martiricos. :: SUR
Así será el parque de Martiricos
málaga

Así será el parque de Martiricos

El proyecto, diseñado por Dorronsoro Arquitectos, depende aún de varios trámites urbanísticos que pueden demorar su inicio durante un año o más

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 18 de noviembre 2013, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un gran pulmón verde de casi tres hectáreas, la mitad del Parque Huelin, para la zona norte de la ciudad. Con un gran estanque central y zonas de estancia y paseo. Con palmeras, cipreses y la mayor parte de los eucaliptos que ya existen en la zona. Así será el parque que los promotores del proyecto inmobiliario de Martiricos, Espacio Medina, han trazado todavía a nivel de un primer boceto para la parcela que ocuparon las instalaciones de Citesa. Un proyecto cuyo inicio puede verse aún demorado un año o más por varios trámites urbanísticos, pero que ya puede verse gracias a los diseños efectuados desde el estudio malagueño de Dorronsoro Arquitectos.

Las obras para realizar este parque y las primeras viviendas de la promoción de 200 VPO prevista en la zona sur de la parcela se vislumbran aún lejos. Y es que todavía quedan varios pasos para que obtengan todos los permisos urbanísticos necesarios. El primero de ellos es que se apruebe definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de todo el proyecto de Martiricos, incluidas las dos torres de 30 plantas junto al río Guadalmedina, para las que se contará con el prestigioso gabinete norteamericano de arquitectos Pei Cobb Freed & Partners. Para ello, aún resta un informe municipal relativo al tráfico de la zona tras el que el expediente pasará a la Consejería de Medio Ambiente, que es el departamento de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en urbanismo, para que emita su pronunciamiento al respecto, no vinculante, en el plazo de un mes. Una vez superado esto, el PERI ya podrá ser aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.

Esto supondrá una notable inyección económica para las arcas municipales ya que, de este paso, depende, por un lado, que el Ayuntamiento pueda hacer uso de los 11,6 millones de euros que ya ingresó a cuenta del convenio urbanístico asociado a esta actuación inmobiliaria. Este dinero financiará una gran parte de las inversiones presupuestadas por el equipo de gobierno para el año que viene, como el parque en el campamento Benítez o el acondicionamiento del cubo del Puerto como espacio cultural. Por otra parte, también pondrá en marcha la cuenta atrás para ingresar otros 2,5 millones de euros por el convenio que, según el aplazamiento acordado entre la promotora y la Gerencia de Urbanismo, deben aportarse a los 16 meses de la aprobación definitiva del citado PERI. La empresa tendrá que entregar otros 2,9 millones para obras de mejora en el entorno de Martiricos a los 28 meses de esa aprobación.

No obstante, aún quedarían dos pasos más para empezar a trazar los caminos y el estanque en la antigua parcela de Citesa. En primer lugar, la aprobación del proyecto de reparcelación, que se prevé rápida al tratarse de un solo propietario y promotor, y en segundo lugar, la aprobación del proyecto de urbanización, que puede tardar algo más porque requiere superar un periodo de exposición al público para recibir posibles alegaciones antes de su visto bueno final. La urbanización se ha valorado inicialmente con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros.

Incertidumbre para las VPO

Todo este procedimiento burocrático puede implicar que los primeros movimientos de tierras en Martiricos no comiencen hasta finales de 2014 o principios de 2015, aunque desde la promotora confían en que pueda empezarse para el próximo verano. Lo primero que se ejecutará será el parque y la primera fase de las 200 viviendas de protección oficial en régimen de venta previstas al sur de la parcela, una promoción que tiene la dificultad de que el Gobierno central ha suprimido las ayudas para este tipo de pisos protegidos.

Con todo, desde Espacio Medina, formada por la inmobiliaria Espacio y Acinipo (Unicaja), confían en que pueda llevarse a cabo un giro en la normativa para la VPO que vuelva a avalar las de venta. En cualquier caso, sus responsables dejaron claro que no las ofertarán bajo el régimen de alquiler y que están dispuestos a empezar las obras de urbanización en cuanto tengan los permisos, algo que contrasta con la paralización por la que atraviesan la gran mayoría de los proyectos del nuevoPlan General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios