Borrar
La diabetes mal controlada favorece la aparición de enfermedades en las encías
málaga

La diabetes mal controlada favorece la aparición de enfermedades en las encías

Los expertos recomiendan un buen cepillado después de cada comida y reducir la ingestión de alimentos ricos en azúcares

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 16 de noviembre 2013, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes diabéticos que no se controlan bien sus niveles de glucosa tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad en las encías como gingivitis o periodontitis. El diagnóstico precoz y la prevención son las principales armas para evitar el desarrollo de esta enfermedad en pacientes con diabetes. El pasado jueves se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una patología que afecta a más de cuatro millones de personas en España (más de 200.000 en la provincia de Málaga).

«Los estudios apuntan a la enfermedad periodontal como un signo precoz de diabetes», explica el especialista en periodoncia de la clínica Cuevas Queipo, Federico Miraglia. Asimismo, se estima que los diabéticos con periodontitis avanzada tienen tres veces más riesgo de mortalidad cardiorrenal. Los expertos recomiendan un buen cepillado después de cada comida y reducir la ingestión de alimentos ricos en azúcares.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía. Esto precipita la destrucción de los tejidos de soporte de las encías. «En concreto, la diabetes tipo 2 aumenta los marcadores en la inflamación, lo que también ocurre en la enfermedad periodontal. De ahí que el tratamiento de la misma contribuya a mejorar el control de la diabetes», significa el doctor Miraglia.

Según estudios recogidos por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), las personas con diabetes, tanto tipo 1 como 2 especialmente si la glucemia está mal controlada deben ser consideradas de riesgo a la hora de sufrir periodontitis.

Dos de cada tres personas padecen una enfermedad en las encías. El sangrado, la inflamación o la pérdida de tejido son síntomas propios de una patología periodontal, que puede provocar incluso la pérdida del diente. Hoy en día el estrés, el tabaquismo o la genética se perciben como factores de riesgo fundamentales en su aparición. Casi toda la población adulta entre un 80 y un 90%- ha padecido gingivitis, periodontitis o ambas.

Los hábitos de higiene y de carácter preventivo son claves para evitar una patología en la encía. El doctor Miraglia recomienda visitar la consulta del dentista a los pacientes sin ninguna patología cada seis u ocho meses. En el caso de los diabéticos, la visita debe ser más frecuente para una revisión completa que prevenga las patologías periodontales. El paciente con diabetes puede tener otras afecciones bucales, aunque menos frecuentes: boca seca o xerostomía asociada al uso de fármacos o síndrome de ardor bucal, entre otras. Este experto recomienda en cualquier caso el abandono del hábito tabáquico. «Fumar empeora la enfermedad de las encías y la salud bucodental del paciente», recalca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios