Borrar
málaga

El presidente del CSIC subraya el valor del trabajo de La Mayora y garantiza el apoyo a este centro

Lora-Tamayo visita el centro de investigación hortofrutícola situado en Algarrobo

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de noviembre 2013, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha subrayado el valor del trabajo que se desarrolla en la estación experimental La Mayora, centro de investigación hortofrutícola situado en Algarrobo, y ha dejado claro que este complejo "ha tenido el apoyo del CSIC, lo sigue teniendo y lo tendrá, porque tiene una línea de trabajo muy clara y muy necesaria".

Lora-Tamayo, que ha visitado las instalaciones de La Mayora, ha salido así al paso de la preocupación que hace algunas semanas se expresó desde diferentes sectores sobre el futuro de la estación debido a las dificultades económicas del CSIC, unas dudas "que nunca he entendido".

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, el CSIC arrastra desde 2009 unos problemas económicos "que nos han llevado a unas situaciones muy delicadas", aunque ha puntualizado que La Mayora "no ha tenido ni más ni menos dificultades que ha tenido todo el Consejo, los 125 centros".

En cualquier caso, ha dejado claro que la situación ha podido reconducirse gracias a un crédito especial que ha inyectado el Ministerio, "que además ha aumentado los presupuestos para el año que vienen en un 12 por ciento, lo que nos hace encarar el futuro si no en una situación como para tirar cohetes, sí bastante mejor que la que teníamos".

Durante su recorrido por las instalaciones, en el que ha podido visitar el banco de germoplasma de chirimoyos, las zonas de invernaderos y las parcelas dedicadas al cultivo y estudio del aguacate y el mango, Lora-Tamayo ha afirmado que La Mayora es un centro investigador "de primera línea" en el área de agroalimentación del CSIC.

En este sentido, ha destacado que se trata de un centro "excepcionalmente situado, no solo en la geografía, sino en el escenario de la I+D+i, pues está absolutamente enraizado en las necesidades locales, con una conexión directa a la transferencia de conocimiento y tecnología al sector hortofrutícola", y con una gran capacidad para generar conocimiento, dado el alcance internacional de los resultados de sus investigaciones.

Lora-Tamayo también ha hecho un repaso por la trayectoria de La Mayora, creada por el CSIC en 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán y que hace unos años pasó a integrarse en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, creado por el propio CSIC y la Universidad de Málaga (UMA).

Precisamente, el presidente ha señalado que el próximo proyecto del centro, al margen de continuar con las líneas de investigación que se vienen desarrollando en los últimos años, "es asentar la última iniciativa que tenemos, que es la hibridación de nuestras capacidades con las de la UMA".

Así, ha recordado que desde 2008 La Mayora "ha devenido en un centro mixto en que, codo con codo, trabaja personal del CSIC con personal de la UMA que tiene una capacidad de investigación más orientada hacia la parte más biológica, biotecnológica o de biología molecular de los cultivos, y que complementa la parte más experimental que tiene la estación".

"Conseguir que esto fructifique y que en un par de años tengamos un edificio propio en el campus de la UMA es el proyecto en el que estamos embarcados ahora mismo", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios