Borrar
Imagen de una plantación de mangos en la comarca.::SUR
Investigan los beneficios de los residuos del mango contra la oxidación corporal
vélez-málaga

Investigan los beneficios de los residuos del mango contra la oxidación corporal

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, colabora en este estudio con la Universidad de Cádiz

EFE

Martes, 12 de noviembre 2013, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, colabora en una investigación de la Universidad de Cádiz sobre beneficios y propiedades de los residuos de la planta del mango para combatir enfermedades relacionadas con la oxidación corporal.

Un grupo de investigación de esa Universidad contactó hace algunas semanas con el gerente del parque, Celestino Rivas, para contar con la colaboración del recinto en la disposición de materia prima, dado que Vélez-Málaga y su comarca, la de la Axarquía, concentra buena parte de la producción nacional de este fruto.

El concejal del Parque Tecnoalimentario, Antonio Martín, ha explicado hoy en un comunicado que el proyecto, dirigido por el catedrático Enrique Martínez de la Ossa Fernández, se centra en el análisis, la simulación y el diseño de procesos industriales con fluidos supercríticos y se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i.

Se están investigando residuos agrícolas del mango suministrados por la estación experimental La Mayora, enclavada en la localidad malagueña de Algarrobo, y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, a cuyo presidente, Miguel Gutiérrez, se solicitó colaboración desde el Parque Tecnoalimentario.

Martín ha afirmado que el interés de los residuos de la planta de mango radica en su alta concentración de compuestos fenólicos de alto poder antioxidante, útiles para tratar determinadas dolencias.

Según el edil, el desarrollo del proceso de extracción y purificación de estos compuestos está dando lugar a la obtención de extractos con una excelente actividad antioxidante, superior a la vitamina C y E, "que podrían utilizarse en las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas".

El proyecto está en el proceso de transferir esta tecnología al sector industrial y, entre los objetivos del Parque, como espacio de innovación empresarial, está el de favorecer la competitividad y el desarrollo tecnológico a través de la colaboración con centros de investigación y universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios