Borrar
vélez-málaga

El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Vélez en los recortes aplicados al personal laboral

El Tribunal desestima el recurso interpuesto por el sindicato UGT y el comité de empresa del consistorio

EFE

Lunes, 11 de noviembre 2013, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y ha desestimado el recurso interpuesto por el sindicato UGT y el comité de empresa del consistorio contra los recortes aprobados para el personal laboral.

El secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, ha explicado hoy en rueda de prensa que la sentencia del TSJA confirma que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en octubre y noviembre del 2012 y que ya tuvieron un dictamen favorable del Juzgado de lo Social número de 5 de Málaga "son completamente legales".

El consistorio acordó la suspensión del artículo 29 del convenio colectivo del personal laboral, por lo que sería el Ayuntamiento el que, en caso de despido improcedente, decidiera la readmisión o indemnización del trabajador.

Asimismo, se aprobó la reducción de las vacaciones y los permisos, de acuerdo a lo que establecía el Gobierno de España, así como la supresión del 47 por ciento más de paga extraordinaria, tanto de Navidad como de verano, que tenía el personal laboral con respecto a los funcionarios, entre otros aspectos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha indicado que hasta la suspensión del artículo 29 del convenio colectivo, se han producido trece de casos de despido "que le van a costar a las arcas municipales 500.000 euros, por lo que era necesario adoptar esta medida".

Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que se restablezcan las negociaciones del convenio colectivo del Ayuntamiento, y ha advertido de que lo único que se ha hecho es intentar equiparar a los funcionarios y al personal laboral "porque no se podían permitir algunas situaciones que se estaban produciendo".

Ha precisado que con estas medidas se ha conseguido un ahorro anual de más de 400.000 euros.

El edil ha asegurado que el Gobierno local ha aceptado hasta ahora buena parte de las peticiones sindicales durante la negociación del convenio colectivo, "aunque hay aspectos que son inasumibles por este Consistorio dadas las circunstancias económicas actuales y la propia ley".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios