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Consiste en un friso a ras de suelo con sección de cuarto de cilindro, con una barra interior de estructura, sujeto a la carroza con unas placas y espárragos. El faldón está formado por piezas de un metro de longitud que facilitarán su ensamblaje a lo largo de todo el perímetro de cada plataforma.
Un profesor de la UMA que presenció el accidente de la cabalgata diseña la protección de las carrozas
málaga

Un profesor de la UMA que presenció el accidente de la cabalgata diseña la protección de las carrozas

Salvador Merino, que quedó impactado por la muerte del niño de seis años, ha ofrecido la idea de forma gratuita al Ayuntamiento

JESÚS HINOJOSA

Sábado, 9 de noviembre 2013, 13:01

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El destino quiso que Salvador Merino Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga, presenciara a muy pocos metros el trágico accidente que, en la Cabalgata de Reyes del año pasado, costó la vida a un niño de seis años. Aquel momento le causó tal impacto que quiso poner todos sus conocimientos para idear un sistema que ayude a evitar otro atropello en las mismas circunstancias, por lo que en el último año ha dirigido un proyecto que es el que finalmente ha ofrecido de forma gratuita al Ayuntamiento para ampliar los faldones de las carrozas de la cabalgata, de manera que ningún menor pueda introducirse bajo ellas o golpearse.

El sistema, ideado junto con el ingeniero colombiano Stivens A. Vargas Londoño, que ha obtenido con este trabajo la matrícula de honor en un máster de diseño de ingeniería y arquitectura, de la Escuela Politécnica Superior, consiste en un friso inferior de espuma de poliuretano con sección de cuarto de cilindro que se ancla a los bajos de las carrozas mediante unos espárragos y unas placas de sujeción con tornillos. En su interior lleva una barra de madera para darle consistencia.

Este friso, que quedaría prácticamente al nivel del suelo, impide que algún niño se pueda introducir bajo alguna de las carrozas y también evita que se acerquen a ellas porque, si cae algún caramelo sobre él, rebota y lo despide a más distancia, según apunta Merino. La espuma de poliuretano es un material aparentemente blando pero que se endurece con la presión, lo que ayuda a amortiguar posibles golpes. Además, reúne las condiciones de ser flexible, para superar baches o badenes, y ser ignífugo (no arde) e hidrófugo (no se empapa en caso de lluvia).

Estos faldones, que se fabricarán para revestir la parte inferior de las carrozas de la próxima Cabalgata de Reyes, estarán formados por piezas de un metro de longitud que facilitarán su ensamblaje. Para cada carroza tendrían que usarse unas 16 piezas para las que Merino calcula un coste de unos 50 euros, por lo que el material por plataforma puede calcularse en unos 800 euros.

«Estos faldones, que apenas si sobresalen unos 30 centímetros de la carroza, pueden soportar una fuerza de hasta 150 kilos», explica Merino, quien no olvida la angustia que vivió cuando no localizaba a uno de sus hijos de corta edad en el momento en que se produjo el accidente del año pasado. «Fue un caos», recuerda.

En el proyecto han colaborado el catedrático de Física Aplicada Francisco Rubio y el profesor del Departamento de Máquinas Juan A. Auñón.

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