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El alcalde, tras la reunión. :: Carlos Moret
De la Torre insiste en un autobús al Civil y pone en peligro el metro
málaga

De la Torre insiste en un autobús al Civil y pone en peligro el metro

La Junta le advierte al alcalde de que está incumpliendo el acuerdo con Susana Díaz del 27 de septiembre y que su decisión condiciona la financiación del proyecto

IGNACIO LILLO

Jueves, 7 de noviembre 2013, 23:52

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Tras más de tres horas de reunión, el alcalde y la Junta han concluido sin un solo avance la reunión que era crucial para la viabilidad financiero del metro. De la Torre se ha enrocado en su propuesta de llevar un autobús entre la Alameda Principal y el Hospital Civil, mientras que la Junta fue tajante: no hay otra posibilidad fuera de los términos acordados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el propio alcalde el pasado 27 de septiembre. O sea: metro soterrado hasta la mitad de la Alameda, y metro en superficie entre ese punto y el centro sanitario. Por Eugenio Gross o avenida de Barcelona, pero metro en superficie.

El alcalde quiere ahora consultar con los vecinos de los distritos afectados (fundamentalmente Bailén-Miraflores) su propuesta de bus sobre una plataforma reservada. Desde que sorprendiera esta mañana con esta improvisada propuesta, De la Torre ha propiciado un bloqueo total de las negociaciones. Cabe recordar que la viabilidad financiera del metro pasa por el crédito del Banco Europeo de Inversiones: 40 millones de euros que la entidad financiera condiciona al acuerdo sobre el trazado hasta el hospital Civil.

El metro, pues, entra en punto muerto. Ya es imposible su apertura en diciembre y queda sin fecha su puesta en servicio ni siquiera para 2014.

De la Torre daba a conocer esta mañana que en el encuentro con la Consejería de Fomento y con la concesionaria del metro para decidir su trazado desde la estación del Guadalmedina hasta el Hospital Civil, propondría como alternativa al metro en superficie la creación de un 'metro-bus' que, según el regidor, podría contar con un mayor respaldo vecinal que el tranvía.

Sobre la mesa el sistema propuesto por De la Torre esta mañana, que según el alcalde sería mucho menos costoso. Consistiría en introducir bajo tierra en la estación de metro de la avenida de Andalucía una lanzadera de autobús que llevaría a los pasajeros hasta el Civil y viceversa.

El alcalde ha apuntado que discurriría por el eje de la calle Eugenio Gross, en detrimento de la calle Pelayo, al ser un vial más amplio para acoger la plataforma reservada por la que discurriría este autobús. En cualquier caso, De la Torre ha reconocido que prefiere el trazado por Eugenio Gross, sea cual sea la solución que se adopte.

Todo ello para evitar un hipotético rechazo vecinal que, en caso de producirse, llevaría al alcalde a mostrarse en contra del metro en superficie.

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