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Frontera Letonia-Estonia.
Malagueños en bici por el mundo
OCIO

Malagueños en bici por el mundo

Cuatro amigos recorren en los últimos seis años algunas de las rutas más sugerentes para el cicloturismo en el continente europeo

LUIS MORET

Jueves, 7 de noviembre 2013, 19:29

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Cuatro amigos. Pasión por la bicis y ganas de viajar. Ingredientes suficientes para que Cesar Merás, Miguel El Azaz, Pablo Benjumeda y Daniel Medina hayan recorrido ya casi media Europa con el objetivo de disfrutar a los mandos de una bicicleta en escenarios tan diferentes como a la vez gratificantes, cada uno a su manera.

Amigos desde el instituto. Su periplo viajero ya en serio comenzó allá por 2007 y desde entonces, año tras año, han recorrido rutas como la de la Plata (desde Sevilla a Santiago de Compostela), la ruta del Danubio (desde Ulm a Budapest), Laponia, Países Bálticos y el Camino del Norte (Irún-Santiago de Compostela). Todo muy pensado antes de partir, tanto ,que cada viaje consta de unas 10-11 etapas, que han supuesto desde 886 kilómetros en su periplo más corto a los casi 1.200 en el más largo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y compartimos esta afición. Empezamos fuerte ya en primero de BUP cuando fue la época de las mountain-bikes, recuerda César. Mucho ha llovido desde entonces y de aquellas Orbeas o BHs se ha pasado a un sinfín de modelos, tan evolucionados como la propia forma de entender el turismo en bicicleta. Para los viajes, lo mejor es tener una bici de aluminio. Las de carbono te ahorran un kilo o kilo y medio, pero eso realmente no supone mucho. Ahora nosotros (César y Miguel) tenemos una Goka y una Cube.

Y aunque son conscientes de la evolución positiva que ha dado Málaga en los últimos años en torno a la bicicleta, ponen de manifiesto el largo camino que aún queda por andar. Su experiencia por gran parte de Europa les ha permitido constatar a los años luz que nos encontramos de algunos de nuestros vecinos. Cuando empezamos a hacer nuestros viajes, aquí en Málaga ni existían los carriles bicis. Es un paso, pero aún falta mucha conciencia de la ciudadanía y mejora de la propia infraestructura. Pero no sólo nos falta bastante en lo que a carriles urbanos respecta. En los interurbanos también tenemos muchas carencias. Sabemos que en muchos países por los que hemos pasado, no se concibe hacer una nueva carretera sin que vaya acompañada de un carri bicil, afirma Miguel que, al tener origen alemán, es el intérprete del grupo.

Y en cuanto a anécdotas, muchas Una incluso relacionada con el robo de sus bicis. Si estos días hemos conocido que a un ciclista que circulaba por Málaga dando la vuelta al mundo le sustraían la bici en El Chorro ellos también fueron víctimas de un robo con muy mala pinta. Se encontraban en Tallín, Estonia. Habían contratado desde el origen un hotel que se publicitaba con sitio para poder dejar las bicicletas y, justo el día en el que se volvían, desaparecían del sitio en el que estaban guardadas en el establecimiento. Nos pareció muy raro. Desaparecieron del cuarto en el que estaban y con varios candados. En el hotel nos dijeron que no sabían nada. Pero para nosotros es sospechoso que desaparecieran justo la mañana que teníamos que volver cuando teníamos poco tiempo para reaccionar. Fue una pena, explican.

Su periplo viajero, todo en verano para evitar las inclemencias del tiempo, se concreta de la siguiente forma desde el más reciente al más antiguo:

Septiembre 2012. Via Claudia Augusta, Donauwörth (Alemania)- Imst (Austria)- Zernez (Suiza)- Venecia (Italia). 940 Km 10 Etapas.

La última ruta llevada a cabo (en 2013 han tenido un descanso) es la conocida como la Vía Claudia Augusta, que recorre territorios tan diferentes como Alemania, Suiza o Italia. Incluso llegaron hasta el corazón de la Plaza de San Marcos en Venecia en bici. ¿Cómo...? Pues empujandola, ya que en la ciudad de los canales está prohibido circular utilizando este vehículo de dos ruedas. Pero ellos se lo propusieron y llegaron. En esta ruta se alternan magníficos escenarios con lagos y puertos de montañaalgunos propios quizá de vuelta cicilsta profesional. Por Alemania ya había circulado con anterioridad y en Suiza refrendaron el respeto que se tiene en este país por el mundo de la bicicleta. Reseñable el Pass dal Fuorn (que cruza los Alpes por Suiza a través de un bello parque natural) De hecho, destacan la calidad de detalle que tienen los planos que se pueden conseguir en este país. También el Paso Praderadego perteneciente a los Dolomitas en su camino hacia Venecia, fin de la ruta. Aquí subimos unos 13 kilómetros con rampas que alcanzaban el 22 por ciento de pendiente. De hecho antes de iniciarlo te encuentras con pintadas que lanzan una pregunta al aire...Aún estás a tiempo, ¿sabéis bien lo que estáis haciendo?, comenta César.

Septiembre 2011 Camino del Norte, Irún- Santiago de Compostela 886 Km 10 Etapas.

De nuevo una ruta por España (tras la inicial en 2007). Y sin nada que desmerecer a otras en tierras europeas. El Camino del Norte ofrece según nuestros experimentados ciclistas una gran belleza, aunque también es de gran dureza. Un poco rompepiernas en algunos aspectos, comentan. En la ruta se pueden encontrar muchos albergues por aquello de estar en la ruta del camino y la posibilidad de visitar ciudades distintas, compartir fiestas locales o ver un partido en Bilbao del Athletic.

Agosto 2010 Países Bálticos, Bialystok (Polonia)- Vilnius (Lituania)- Riga (Letonia)- Tallin (Estonia) 1.184 Km 11 Etapas.

El viaje de 2010 tuvo marcado carácter soviético. Saliendo desde Polonia, de nuevo 11 etapas por delante para acabar en Tallín, donde sufrieron un doble incidente. Un accidente que acabó con uno de ellos en el hospital (ha sido el único accidente grave que han tenido en todo su periplo viajero) y el anteriormente citado robo de las bicis. Grandes extensiones de terreno, enormes edificios sobrios de un pasado comunistacarreteras secundarias con poco tráfico la mayoría de las veces. En Polonia sufrimos el momento más angustioso de todos nuestros viajes. Pasamos por una carretera en la que apenas había arcén y en la que no dejaban de pasar camiones a una velocidad nada deseable. Menos mal que sólo fue un rato, comentan ambos.

En Lituania la tranquilidad en las carreteras es la tónica dominante, aunque en una ocasión, cerca de la frontera de Bielorrusia, no consiguen encontrar el camino previsto y necesitan la ayuda de militares de la frontera. Ello evitó que tuvieran que dormir a la intemperie cuando una tormenta acechaba. Y pese a dormir en campings, algunos, según cuentan, parecían salidos de una película de terror. Aquel camping que creo que no olvidaremos más bien parecía un psiquiátrico. Cuando llegamos había un gran espacio con césped y se veía a alguien alojado en bungalows. Fue tal la impresión que no dio, que nos instalamos junto a los únicos turistas acampados en el sitio para estár al lado de alguien, explican entre risas.

Pocas diferencias ruteras en Estonia. Sí destacan la belleza de su capital, Riga. Y comentan que en este país fue la única vez en la que decidieron cambiar la ruta que llevaban planificada desde España. No nos convencía el recorrido y decidimos tirar por la Costa. Aprovechamos el día que teníamos programado de descanso para coger un autobús y desplazarnos, cuentan.

Agosto 2009 Laponia Noruega, Islas Lofoten- Cabo Norte 1.038 Km 10 Etapas.

En Laponia la cita es con la naturaleza. En mayúsculas. El viaje comienza con el traslado en avión para posteriormente coger un tren durante 11 horas que les traslada al punto de partida, Tromso. Desde allí hasta el cabo Norte. En esta parte del mundo circulas por carretera, pero lo bueno es que apenas hay tráfico. A lo mejor pasa un coche cada cinco horas, explican César y Miguel, que resaltan la belleza de una zona en la alternas fiordos, delfines, y en este caso, hasta el sol de medianoche durante el solsticio d verano. Teníamos que dormir con antifaz, ya que sólo había media hora de penumbra al día. Hasta la fecha ha sido el viaje más complicado en lo que a logística se refiere. En muchas ocasiones estábamos en medio de la nada y teníamos que comprar donde llegáramos lo que tuviéramos previsto comer el día siguiente por si no encontrábamos nada. Es que igual te podías encontrar un supermercado en Málaga y el siguiente en Algeciras, explican. Una vez llegados al Cabo Norte, el retorno en barco, con la compañía que recorre los fiordos Hurtigruten. Aquí, otra anécdota. Estos barcos los utiliza mucha gente como ferry para ir de un punto a otro. También permite trayectos largos, como el que hicieron nuestros protagonistas de 3 días. Pero ellos no sabían que habían camarotes y se pasaron las tres jornadas en el hall de barco De haberlo sabido Una experiencia más para contar.

Agosto 2008. DANUBIO, Ulm (Alemania)- Viena (Austria)- Bratislava (Eslovaquia)- Budapest (Hungría) 1.150 Km 11 Etapas.

De esta ruta, César y Miguel destacan su belleza, sencillez (casi todo transcurre por un terreno muy llano) y buena infraestructura. Desde Ulm (el punto desde donde decidieron partir) hasta el final todo transcurre por carriles-bicis. La mayoría junto al río, aunque a veces se separa unos kilómetros. Es un viaje con un marcado carácter cultural con todo muy bien señalizado. En esta ruta, ciudades como Bratislava, Viena o Passau, hermanada con Málaga. En todas ellas, la importancia que se le da a la bici queda patente. Es en esta ruta donde han hecho la etapa más larga hasta la fecha, 154 kilómetros (Regensburg-Passau).

Mayo 2007. VIA DE LA PLATA (Sevilla- Santiago de Compostela) 1.044 Km 10 Etapas.

Fue su primer viaje. Tenían ganas, pero no el mejor equipo. En 2007 la ruta partía de Sevilla, aunque ahora aseguran que se puede hacer saliendo desde Málaga. Destacan la belleza de ir pasando por pequeños pueblos y la posibilidad de pernoctar en albergues y hostales a lo largo del camino. Cuando hay un camping, nos gusta parar en ellos, pero si las jornadas son muy largas, pasar la noche en una cama reconforta mucho. No se olvidan de alguna de las experiencias que les tocó vivir y de las que aprendieron para posteriores viajes. Subiendo el monte O Cebeiro nos cayó una granizada que no olvidamos. Teníamos un equipamiento justito y por eso tuvimos que usar bolsas de plástico para los pies y para protegernos lo mejor posible de la lluvia. El 80 por ciento del recorrido, aseguran, se puede hacer sin tocar la carretera. Cáceres, Mérida y Salamanca son además ciudades muy recomendables.

El viaje de la Vía Claudia Agusta del año pasado con fin en Venecia supone, de momento, su última etapa viajera a encima de una bicicleta. Pero por sus venas corre sangre de ciclista y ganas de poder contar muchas otras experiencias. Eso será en un futuro no lejano aunque, de momento, sí ofrecen algunos consejos para los que quieran seguir sus pasos:

-La Vía de la Plata puede ser un buen comienzo para iniciarse en el cicloturismo. Un grupo de amigos y una bici que no te de demasiados problemas pueden ser suficientes.

-Llevar algunos respuestos como cadenas, cámara, aunque tampoco demasiadas para evitar peso innecesario.

-Disfrutar de una forma de viajar que nada tiene que ver con las formas tradicionales. Una forma de conocer más a fondo cada país e integrarse con el paisaje

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