Borrar
axarquía

Vélez-Málaga llevará a los tribunales el decreto litoral si la Junta no tiene en cuenta sus alegaciones

El Ayuntamiento defiende el mantenimiento de los polos de dinamización turística previstos en el municipio

EUROPA PRESS

Martes, 5 de noviembre 2013, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevará a los tribunales el decreto para la protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía si el Gobierno andaluz no rectifica y atiende las alegaciones que ha presentado, que, entre otros fines, tienen el objetivo de defender el mantenimiento de los polos de dinamización turística previstos en el municipio.

Así lo ha asegurado este martes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, quien ha dado a conocer las alegaciones municipales a este decreto, que ha calificado de "oportunista y partidista" y cuyo contenido supone, a su juicio, "un castigo para Vélez-Málaga y el resto de municipios costeros de la Axarquía".

Delgado Bonilla ha informado en rueda de prensa de que el Consistorio ha presentado un total de nueve alegaciones a este decreto, que según estimaciones del Area de Urbanismo afecta a 622 viviendas en desarrollo urbanístico o en fase de desarrollo, así como a un total de ocho sectores de la localidad.

"Este decreto preocupa al Ayuntamiento y a los propietarios de los sectores afectados", ha indicado el regidor, que ha recordado que algunos de esos terrenos fueron adquiridos y vieron iniciados los trámites urbanísticos para su desarrollo, pero muchos no han culminado aún este proceso "como consecuencia de la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno andaluz".

Según ha considerado, este decreto "ha venido 24 años tarde por parte del Gobierno andaluz, que ha mirado durante todo este tiempo para otro lado y ha mostrado una actitud más que pasiva con respecto a las obligaciones establecidas en el Estatuto de Andalucía y las propias normas urbanísticas de desarrollo".

Del mismo modo, Delgado Bonilla ha señalado que esta normativa entra "en colisión efectiva" con las expectativas del proyecto de crear una "ciudad compacta" conformada por los núcleos urbanos de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez previsto en el planeamiento municipal vigente, y para cuya materialización "se ha trabajado en los últimos 20 años mediante la puesta en carga de los distintos sectores y desarrollos".

Las alegaciones municipales, que "defienden el interés general del municipio y de los afectados", incluyen, entre otros aspectos, la defensa de los dos polos de dinamización turística previstos en la localidad, espacios de desarrollo futuro "que no podemos permitir que queden paralizados por un decreto caprichoso, oportunista y con el que el PSOE viene a satisfacer a sus socios de gobierno, IU, en materia urbanística".

Por último, el alcalde ha dejado claro que "no es de recibo" que la Axarquía "pague ahora los despropósitos que se han cometido durante años en la Costa del Sol occidental ante la pasividad de la Junta", y ha afirmado esta comarca "no puede convertirse en una reserva de Oriente, no podemos permitir la invasión de nuestra autonomía y nuestras competencias como municipios que provoca esta medida desproporcionada".

Por todo ello, el regidor ha pedido al Gobierno autonómico que tenga en cuenta sus alegaciones, recapacite, dé marcha atrás y reconsidere el contenido del decreto, y ha anunciado que, si no es así, los responsables del Consistorio "acudiremos a los tribunales".

Al margen de exponer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y anunciar el recurso a la vía judicial en caso de que el Gobierno andaluz no rectifique el decreto, Delgado Bonilla ha avanzado que mantendrá un encuentro con alcaldes de otras localidades costeras de la comarca "para trazar una acción conjunta en defensa de la Costa del Sol-Axarquía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios