Borrar
Una joven asa castañas. Josele-Lanza
Marbella huele a castañas
Marbella

Marbella huele a castañas

La localidad se echa a la calle para vivir el día del Tostón

ÁLVARO FRÍAS

Viernes, 1 de noviembre 2013, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Marbella han sido muy pocos los que hoy se han quedado en casa. Desde primera hora muchas personas se han acercado hasta los cementerios, pero también a los parques de la localidad para coger un buen sitio. Y es que los ciudadanos y visitantes se han echado a las calles para disfrutar del día del Tostón, en el que las castañas han sido las grandes protagonistas.

El olor de las candelas ha ido apoderándose del medio día. El despliegue en los pulmones verdes de la localidad ha sido impresionante. Cientos de familias han tomado posiciones con sus barbacoas para que no se olvide una tradición muy arraigada en Marbella.

Uno de los puntos en los que más personas se han congregado ha sido el Parque de Nagüeles. Raúl Vegas, un vecino de la localidad, ha contado, mientras preparaba las brasas, que siempre pasa este día en el parque junto a su familia y amigos. Ha explicado que es un punto de encuentro entre los marbellíes: «Desde el coche hasta aquí nos hemos parado 20 veces a saludar. Hay personas con las que nos hemos encontrado a las que no vemos en la ciudad».

A pocos metros del parque se encuentra la Cantera de Nagüeles. En este punto se han congregado unas 200 personas durante una jornada organizada por las asociaciones Mujeres en las Veredas, Marbella Activa, Marbella Bycivic y La Vereita.

Han partido desde la ciudad y han llegado hasta esta zona a pie o en bicicleta, para respetar el medio ambiente. Allí la única lumbre que había servía para preparar unas castañas. «Queríamos recuperar el día del Tostón como se hacía antiguamente. Se subía al monte con los amigos y se pasaba allí el día», ha asegurado Juan Cristóbal de Marbella Bycivic.

Otro de los puntos que ha congregado a numerosas personas durante la jornada de hoy ha sido San Pedro Alcántara. Inaugurado hace justo un año, el parque de los Tres Jardines ha vivido en esta edición su primer día del Tostón. Allí se encontraba José Antonio Pozas. Para este sevillano también era su primera experiencia en esta celebración, desconocida para él: «Cuando escuché el nombre pensaba que lo que se tomaban eran tostadas».

La carpa municipal de San Pedro ha congregado a cientos de personas. Actuaciones musicales o pases de modelos. Las actividades han sido muchas y diferentes para vivir el día del Tostón. Además, también se han recogido fondos para ayudar a un pequeño enfermo. La fiesta y la solidaridad han ido de la mano en esta celebración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios