Borrar
marbella

Los hoteles podrían ahorrar cinco millones anuales si aplicaran medidas de eficiencia energética

Expertos y técnicos analizan en Marbella la gestión de los establecimientos hoteleros

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de octubre 2013, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles andaluces podrían ahorrar anualmente 5,3 millones de euros con la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía aportados este miércoles en unas jornadas celebradas en Marbella.

En ellas, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), expertos y técnicos han analizado la gestión energética de los establecimientos hoteleros de la región.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta, Vicente Fernández, se ha mostrado convencido del potencial de ahorro existente en el sector de la edificación en la fase de diseño y mantenimiento, que se estima en un 40 por ciento "siempre que se apliquen tecnologías y nuevas formas de gestión que contribuyan a ser más eficientes".

Fernández, que ha inaugurado las jornadas junto al presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, ha manifestado durante su intervención que "en Andalucía, el sector de la edificación representa más del 23 por ciento del consumo total de energía final de la Comunidad, siendo el ámbito residencial, con un 15 por ciento, donde más ha crecido el consumo energético". No obstante, en esto se ha producido "un importante incremento de las renovables, un 58 por ciento".

"En el sector hotelero y residencial la electricidad es el principal vector energético, y tiene una notable incidencia en los consumos de cualquier edificación", ha precisado, añadiendo que los hoteles "deben contar con información y conocimiento que les permita mejorar los equipos y sistemas actuales de climatización e iluminación, incorporar nuevas tecnologías en la gestión energética, o integrar energías renovables para satisfacer la demanda térmica de los edificios para, así, reducir drásticamente su consumo energético".

Incentivos

Hoteleros, profesionales del turismo y especialistas en gestión y eficiencia energética han repasado los aspectos fundamentales que los hoteles deben tener en cuenta en el diseño de un plan de gestión energética integral, sus distintos modelos de servicios, y las opciones que mejor se adaptan a cada alojamiento.

En el caso de Andalucía se deben tener en cuenta aspectos como la climatología, el entorno y el acceso a ciertos tipos de fuentes de energía para determinar cuáles son las soluciones que optimizarán el rendimiento de las instalaciones.

También se han abordado las implicaciones que para los alojamientos andaluces tiene la legislación aprobada sobre Certificación Energética de edificios; las líneas de financiación disponibles (Pimasol e IDE, entre otras); las últimas tendencias en tecnologías y equipos; los requisitos que los establecimientos hoteleros deben considerar en materia de seguridad; la aportación de la tecnología para cumplir con la normativa vigente y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del negocio hotelero; y casos de éxito de alojamientos de la zona que están consiguiendo buenos resultados en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

El representante de la Junta se ha referido a los incentivos puestos a disposición de los hoteleros para mejorar la eficiencia energética. Así, se ha referido a los instrumentos financieros, tanto a través de la orden de incentivos como a través de los fondos reembolsables que garanticen la financiación de los proyectos.

De esta forma, la Agencia Andaluza de la Energía, que depende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, "ha apoyado, hasta la fecha, 367 proyectos a las empresas del sector turístico para la realización de actuaciones energéticas, que han permitido movilizar una inversión de 17,7 millones de euros, con una subvención global de 4,5 millones de euros".

En la provincia de Málaga se han apoyado 67 proyectos con una inversión total de 7,4 millones de euros, y una subvención global de 1,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios