Borrar
Andreu Missé. :: SUR
Andreu Missé: «Hoy por hoy la prensa tiene más aceptación en papel que en Internet»
comunicación

Andreu Missé: «Hoy por hoy la prensa tiene más aceptación en papel que en Internet»

El periodista presenta hoy en La Térmica la revista ‘Alternativas económicas’, que ofrece un enfoque ciudadano de la actualidad financiera

FRANCISCO GRIÑÁN

Lunes, 28 de octubre 2013, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aventuras editoriales son cada vez más escasas. La crisis financiera a nivel mundial y la reconversión informativa que ha supuesto Internet está cambiando las reglas del juego de la comunicación. No obstante, muchas respuestas siguen llegando por el medio tradicional, el papel. Es el caso de la nueva revista Alternativas económicas que, junto a su versión digital, ha apostado por citarse mensualmente con los lectores en los quioscos. «Lanzar una revista económica en papel parece todo un desafío, pero ya tenemos una venta de 4.000 ejemplares y más 1.150 suscriptores, de los que el 10% son en formato electrónico y el 90%, en papel», explica el director de la nueva cabecera, Andreu Missé, que apostilla que «no se trata de tener un discurso a favor o en contra de un formato u otro, sino que, según nuestros datos, hoy por hoy la prensa tiene más aceptación en papel que en Internet».

La Térmica acoge este lunes 28 de octubre una charla del periodista catalán en el que desvelará los detalles de Alternativas económicas, un proyecto que nació el pasado mes de marzo por iniciativa de un grupo de veteranos periodistas que buscaban un espacio en el que el compromiso informativo fuera exclusivamente con el lector. De esta forma, conocidas firmas como Joaquín Estefanía, Antonio Franco, Xavier Vidal-Folch, Pere Rusiñol, Ariadna Trillas, Nacho Escolar y el propio Missé optaron por asociarse en una cooperativa para asomarse a las páginas de la nueva revista con una «idea muy clara»: un enfoque ciudadano de la economía.

Para atender esa independencia informativa como garantía ante sus suscriptores, los responsables de Alternativas económicas han optado por minimizar los ingresos por publicidad a un 15%, primando su sostenibilidad a través de las ventas de ejemplares. «Los lectores son los que pagan la revista y ante lo que tenemos que responder», explica el Andreu Missé, que sentencia que «economía es todo». «Si hablas de pensiones es economía, si hablas de enseñanza son las tasas y las becas, si hablas de I+D afecta a los fondos», explica el director de la cabecera, que añade que el reto de su publicación es «profundizar en el impacto de estos temas en la vida de los ciudadanos».

Alternativas económicas busca un amplio espectro que va más allá del propio sector financiero para alcanzar a profesionales, profesores, sociólogos, especialistas en sociopolítica, sindicalistas, ecologistas e incluso perfiles solidarios y alternativos. «Gente inquieta que quiere saber como le está afectando la economía y que está pasando con la banca, las preferentes, el recorte de las pensiones, la congelación de los sueldos o qué significa el presupuesto», explica Missé, un periodista con más de 35 años de experiencia en El Periódico de Catalunya y El País y que ha sido corresponsal en Bruselas, labor por la que recibió el premio Salvador de Madariaga.

En cuanto a la incapacidad para leer la recesión económica con anterioridad, el director de la revista sostiene que «la crisis nos ha dejado claro que todos tenemos que chequear lo que nos dicen y si nos afirman que hay brotes verdes, ponerlo en duda». Precisamente, esta semana el Gobierno anunció el final de la recesión, aunque Missé sitúa esta afirmación en contexto: «Si el Productor Interior Bruto deja de caer es bueno, pero se ha realizado una interpretación exagerada de ese dato ya que el presupuesto de España para 2014 augura más parados por lo que ese buen PIB no lo van a percibir los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios