Borrar
turismo

Marbella acogerá la próxima semana unas jornadas sobre eficiencia energética en el sector hotelero

El secretario general de Innovación inaugurará el encuentro

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de octubre 2013, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las V Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero se celebrarán en la localidad malagueña de Marbella el 30 de octubre y este año se centran en la gestión energética integral, las certificaciones energéticas y los criterios de seguridad vigentes.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, y el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, inaugurarán estas jornadas, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Aehcos.

Hoteleros, profesionales del turismo, y especialistas en gestión y eficiencia energética analizaran los aspectos fundamentales que los hoteles deben tener en cuenta en el diseño de un plan de gestión energética integral, sus distintos modelos de servicios, y las opciones que mejor se adaptan a cada alojamiento, según han explicado desde la Junta.

Se prestará especial atención a los hoteles andaluces, que deben tener en cuenta diversos aspectos como la climatología, el entorno y el acceso ciertos tipos de fuentes de energía para determinar cuáles son las soluciones que optimizarán el rendimiento de las instalaciones de climatización y producción de ACS, según han indicado.

También se abordarán las implicaciones que para los alojamientos andaluces tendrá de la reciente legislación aprobada sobre Certificación Energética de edificios; las líneas de financiación disponibles (Pimasol e IDE, entre otras); las últimas tendencias en tecnologías y equipos; y los requisitos que los establecimientos hoteleros deben considerar en materia de seguridad.

Asimismo, se tratará la aportación de la tecnología para cumplir con la normativa vigente y contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del negocio hotelero; y casos de éxito de alojamientos de la zona que están consiguiendo buenos resultados en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

La jornada de Marbella, una de las dos que se celebrarán en la Comunidad Autónoma andaluza, contará con ponentes y profesionales del turismo, la gestión energética y la sostenibilidad como Coralía Pino, responsable de Proyectos del Area de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero; y Silvia Díaz, jefa de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa.

También estarán el director de Desarrollo de Negocios de Bosch Security Systems, Francisco García Latorre; el director de Negocio de Servicios Industriales de TüV Rheinland, Rodrigo Radovan; el responsable nacional de Ventas de Bosch Buderus, Ferrán González; el gestor de Grandes Cuentas Segmento Hoteles y Hospitales de Schneider Electric, Salvador Rey Marin; el responsable sector hoteles de Bombas Grundfos España, Miguel Angel Amezqueta; y Javier León Fernández, director de Bansabadell Renting de Banco de Sabadell.

La gestión energética integral permite a los hoteles diseñar planes que involucren instalaciones, sistemas, tecnologías y gestión, para aumentar la eficiencia energética, garantizar la consecución de objetivos, y reducir los costes de operación y mantenimiento de los equipos instalados, minimizando la inversión.

Siguiendo esta línea, ITH lleva dos años trabajando en el desarrollo del Programa Hotel Sostenible, que pretende integrar una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno.

La quinta edición de estas jornadas cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, y el co-patrocinio Bosch-Buderus, TüV Rheinland, Banco Sabadell, Schneider Electric y Bombas Grundfos España, que comparten con el ITH el "interés" por avanzar hacia una industria hotelera más eficiente y sostenible.

Marbella es la tercera parada de esta edición de las jornadas, que ya ha pasado por Zaragoza en junio y Barcelona este mes de octubre, y que continuarán en Granada --12 de noviembre-- y Las Palmas de Gran Canaria --28 de noviembre--.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios