Borrar
málaga

IU califica la ley Wert de "clasista y adoctrinadora" por financiar la religión con fondos públicos

Zorrilla y Morillas apuestan por primar la enseñanza pública sobre la concertada y privada

PILAR R. QUIRÓS

Miércoles, 23 de octubre 2013, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, la concejal Toni Morillas y el coordinador del área de Educación de IU, Luis Felip, han dado una rueda de prensa esta mañana para expresar su apoyo a los convocantes de la huelga del sector educativo mañana 24 de octubre. Zorrilla y Morillas criticaron con dureza los recortes en educación y antepusieron los centros públicos a los concertados y privados. Los centros públicos son la prioridad absoluta. Si hay pocos recursos estos se deben destinar preferentemente a los colegios públicos antes que a los privados, subrayó Morillas, quien apuntó: Nos parece una barbaridad que se suprima educación para la ciudadanía y se incluya religión, que es catequesis, no historia de las de las religiones ni clases de ética; vivimos en un estado aconfesional y la religión forma parte del ámbito privado. En este asunto, también rechazaron la nueva ley Wert por porque al incluir la religión como materia del curriculum educativo adoctrina con recursos públicos.

Zorrilla se centró en la gravedad de los recortes en educación, ya que desde que gobierna el PP hay 80.000 profesores menos y se han invertido 5.213 millones menos en esta partida en todo el país, aunque no concretó estos datos en el ámbito autonómico. En esta línea, el portavoz de IU subrayó que la financiación de los colegios según los ránkings que quiere imponer el Gobierno y que llaman meritocracia, al final es clasista y elitista porque solo va a favorecer a los sectores más privilegiados de la sociedad. Morillas también explicó que se han encarecido las tasas universitarias, se han endurecido el acceso y recortado las asignaciones a las becas y se permite la financiación pública a colegios que segregan por sexos, la segregación no es buena en el sentido educativo ni como una herramienta de socialización; esta es una situación más propia del franquismo, puntualizó.

Para debatir sobre la educación, el grupo municipal de IU propone en una moción que presentará en la próxima comisión de Educación y Cultura para que se abra un debate sobre el modelo educativo a través del consejo sectorial de Educación del Ayuntamiento y de la televisión municipal Onda Azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios