David Bowie: El camaleón más elegante
Después de ser pirata del futuro, aristócrata y extraterrestre andrógino, eligen al cantante como el británico mejor vestido de la historia
Francisco Apaolaza
Viernes, 18 de octubre 2013, 10:07
Desde que apareciera en la televisión a finales de los 60 vestido como si fuera un licenciado en su primera entrevista de trabajo, cuando todavía ... era David Jones,David Bowie ha sido mucha gente. Ha salido al escenario como Ziggy Stardust, un extraterrestre andrógino con un mono flambeado sobre azul; como Halloween Jack, un saqueador con aire de pirata urbano postapocalíptico; como el Thin White Duke, el Duque Blanco, con ese aire de aristócrata bulímico.
Ha sido el típico ídolo del pop del mainstream. ¡Hasta ha vestido neoclásico cuando le ha llegado la edad! Quizás el mote que más le pegue a David Bowie sea ElCamaleón, por su manera de vender 136 millones de discos, de lanzar tendencias y estilos, de ser una imagen de la cultura del siglo pasado y de hacer todo esto pareciendo que le importaba un pimiento lo que pensara la gente de él. Esa manía suya de reinventarse le ha valido el título del Británico Mejor Vestido de la Historia que ha otorgado la división de historia de la BBC.
Solo los británicos pueden darle ese título a un tipo que en los 70 saltaba a los conciertos cubierto con aquellos trapos de ganchillo de rayas que le hacía el diseñador japonés Kensei Yamamoto.Al resto de candidatos les habría dado un flato de haber estado vivos. Bowie, que fue objeto de una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres sobre su vestuario, le ha ganado la partida a gentes como Enrique III, que era un dandi del siglo XIII; o a Alejandra de Dinamarca, la esposa de Eduardo VIII que dejó con la boca abierta a las monarquías de medio mundo; o a Isabel I, que era como la Isabel Preysler de los satenes, las perlas y los bordados del XVI.
Lo curioso es que Bowie, que en su canción Fashion de 1980 (Fashion! Turn to the left/ Fashion! Turn to the right) hacía un alegato en contra de la moda, ha terminado por rendirse a las tendencias. Hace 40 años las hacía nacer y luego las asesinaba, como cuando mató a ZiggyStardust, el alter ego que le duró un disco. Después hizo tantas cosas que acabó siendo él mismo en su último trabajo, atemperado, dicen, por su mujer Iman. Hasta se ha vendido a la industria y este año ha sido imagen de Louis Vuitton.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión