Borrar
estepona

Estepona solicita a Hacienda aplazar la deuda de 13,6 millones de euros

Propone que se liquide a través de un plan de pagos de 60 mensualidades

EFE

Lunes, 14 de octubre 2013, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado a Hacienda aplazar la deuda heredada de 13,6 millones de euros que tiene con este organismo y que se liquide a través de un plan de pagos de 60 mensualidades.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, que ha manifestado que el Ayuntamiento ha abonado en 2013 a Hacienda más de 1,6 millones de euros de "deuda atrasada inaplazable" y que durante 2011 y 2012 se pagaron más de 1,5 millones de euros.

Aguilar ha especificado que en 2013 se han abonado a Hacienda 713.478 euros para el pago del IRPF del consistorio de los años 2008 a 2010, 515.736 euros se han destinado para el canon de playas, correspondiente al período comprendido entre 2006 y 2011, el resto han sido intereses de demora por "no abonar en plazo dichas deudas".

El edil ha explicado que la deuda con la Agencia Tributaria se originó por los "impagos en ocho sociedades municipales y del consistorio", y ha indicado que el Ayuntamiento ha pedido que ésta se liquide a través de un "plan de pagos de 60 mensualidades".

Aguilar ha apuntado que el objetivo es alcanzar un acuerdo de aplazamiento de pago con la Agencia Tributaria similar al conseguido con la Seguridad Social, que permitirán "obtener subvenciones y evitar el bloqueo de la participación del municipio en los tributos del Estado".

Ha recordado que el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar de "forma fraccionada" los más de 40 millones de deuda heredada con la Seguridad Social por los impagos de los anteriores mandatos, y ha destacado que la firma del pacto con este organismo fue posible gracias a la "gestión responsable" del equipo de gobierno del PP.

En este sentido, ha señalado que ha conseguido la "estabilidad económica" haciendo frente a todos las obligaciones y cerrando el ejercicio 2012 con "déficit cero", y ha dicho en que con el plan de austeridad el Ayuntamiento ahorrará cada año 15 millones, lo que supone 42.000 euros diarios, para hacer frente a la "amortización de esta deuda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios