Borrar
Luz Casal, en el concierto que ofreció en el Puerto en 1990.
Luz Casal en el Puerto de Málaga en 1990
AQUEL CONCIERTO DE...

Luz Casal en el Puerto de Málaga en 1990

La cantante gallega de corazón malagueño, que publica en noviembre su nuevo disco, 'Almas gemelas', ha protagonizado desde los 80 grandes conciertos en la ciudad

RAFAEL CORTÉS @jrafacortes

Domingo, 13 de octubre 2013, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26 de noviembre es la fecha anunciada para el lanzamiento del nuevo disco de Luz Casal. 'Almas gemelas' será el título de este nuevo trabajo de la cantante gallega de nacimiento pero de corazón malagueño. Un trabajo grabado en Los Ángeles y con colaboraciones de lujo, del que se conocerá el primer single, la canción '¿Por qué no vuelves amor?', el próximo 22 de octubre. Los temas de este trabajo seguro que suenan el año que viene en concierto en Málaga, ya que la artista es una habitual de los escenarios malagueños, donde ha protagonizado páginas desde los años 80 acontecimientos musicales que quedan en la memoria colectiva de esta ciudad, como aquellas primeras actuaciones que protagonizó en 1983 en La Malagueta teloneando a Miguel Ríos en su gira 'El rock de una noche de verano'.

Luz Casal es una de las artistas más reconocidas en el panorama del rock nacional, con una carrera artística repleta de éxitos que se prolonga hasta la actualidad. Una docena de trabajos discográficos de estudio, además de cuatro recopilaciones de grandes éxitos, dan fe de una evolución que en Málaga hemos podido seguir paso a paso gracias a sus constantes comparecencias en distintos escenarios de la capital. Desde aquellos primeros 80 hasta sus últimas comparecencias en el Teatro Cervantes, pasando por su magnífica reaparición rockera en el homenaje que los músicos malagueños le dedicaron en 2011 a Rockberto de Tabletom tras su fallecimiento.

El coso de La Malagueta ha sido testigo también de varias actuaciones de la cantante, tanto en su formato más rockero como en su faceta más melódica, como la que protagonizó en 1987 en un festival junto a Toreros Muertos y Olé Olé en el que temas como 'Ciudad sin ley' o 'Hechizado' fueron inmediatamente reconocidos por los asistentes, así como sus más melódicas baladas, entre ellas 'Un día marrón', o la que brindó en julio del 92 la gallega, ya como cabeza de cartel en una cita organizada por SUR en la que repasó una carrera musical que ya contaba con algunos grandes éxitos.

Canciones de una vida

Espectáculos memorables que ha protagonizado Luz Casal con su música en una ciudad que se entrega también en cada una de las actuaciones de la rockera por excelencia de este país. Así lo hicieron 10.000 personas en un concierto al aire libre que protagonizó la artista en 1990 en el Puerto de Málaga, donde Luz recorrió el libro abierto de su vida y fue pasando una a una las más interesantes páginas que escribieron su trayectoria artística y la historia del rock nacional de los últimos años. La coruñesa sorprendió gratamente a más de uno, con una increíble forma física y vocal, que demostró que la cantante se encontraba en un buen momento artístico. Practicó Luz sus habituales baladas-rock, así como otros momentos muy fuertes de ronca voz y alguna que otra dedicatoria, como aquella preciosa canción 'Jazmín' que hizo a dúo con una biznaga. Mezclando sabiamente viejos tomas del corte de 'Ciudad sin ley' o 'Atrévete', la artista llenó una hora y media de actuación, muy próxima a un público que estuvo entregado desde el principio. Al cierre, sonaron composiciones como 'El tren' y 'Loca', para cerrar con el atemporal 'No aguanto más', aunque el tema más aplaudido de la velada fue 'Quiéreme aunque te duela', una de las más bellas baladas de la cantante.

Algún tiempo después, en el año 2000, Luz Casal se presentó hermosísima de nuevo en el escenario de la plaza de La Malagueta para dar a conocer los temas de su disco 'Un mar de confianza', aunque en esta ocasión tampoco faltaron los primeros éxitos de su discografía, entre ellos el divertido 'Rufino', una canción de su etapa más rockera, el siempre presente 'Loca' y 'No me importa nada', que dedicó «a todas las mujeres». Dos horas de recital dejaron a un público bien satisfecho gracias a un recital en el que la rockera se entregó, como hace siempre en sus actuaciones.

Y otro rotundo éxito fue también su reciente presentación en el festival Terral de 2011 sobre el escenario del Teatro Cervantes, en una actuación muy emotiva ya que suponía el regreso de la cantante a los escenarios tras algunos problemas de salud. Un concierto de más de dos horas en el que la artista hizo un emotivo recorrido por los boleros con los que se ha dejado seducir en su último trabajo discográfico hasta la fecha, 'La pasión'. En su actuación tampoco faltaron algunos de sus éxitos más sonados, como 'Entre mis recuerdos', que quiso dedicar a Rockberto, el cantante del grupo malagueño Tabletom.

Ahora, en 2014 se espera su presencia en los escenarios locales para presentar las canciones de su esperado nuevo disco, 'Almas gemelas'.

Noticias relacionadas

Van Morrison en el Teatro Cervantes en 1997

Tom Jones en el Martín Carpena: marzo de 2001

Mike Oldfield en La Malagueta (1993)

Prince en Marbella (1990)

Ray Charles en el Festival de Jazz de Málaga (1996)

Paul Simon en La Rosaleda: julio de 1989

Mecano en La Malagueta (1991)

Sting en La Malagueta (1996)

Alan Parsons en La Malagueta (1997)

Dire Straits en Marbella (1992)

Simple Minds en Marbella (1991)

Miguel Ríos en La Malagueta (1983)

Alejandro Sanz en La Malagueta (1986)

Joaquín Sabina en La Malagueta (1987)

Bob Dylan en La Malagueta (1999)

Los Rolling Stones en el Puerto de Málaga (1998)

El último de la Fila en La Malagueta (1990)

Michael Jackson en Marbella (1988)

Genesis en el estadio La Rosaleda (1987)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios