Borrar
MÁLAGA

El Consorcio de Transporte saca a licitación la redacción del plan de movilidad de la aglomeración de Málaga

El documento, que incluye a 15 municipios que suponen más del 65% de la población malagueña, fija medidas de ordenación y coordinación

EUROPA PRESS

Domingo, 13 de octubre 2013, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Area de Málaga ha sacado a licitación por 215.000 euros la redacción de la propuesta del plan de movilidad de la aglomeración urbana y la elaboración de una encuesta de movilidad de este ámbito como trabajo complementario. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 11 de noviembre.

La Consejería andaluza de Fomento y Vivienda es la responsable de la elaboración de dicho plan, aunque para su redacción se contará con el Consorcio, un ente en el que además de la Junta y la Diputación están integrados los municipios que conforman la corona metropolitana.

Desde la Junta han considerado "indispensable" la participación de estos ayuntamientos para ofrecer una visión más real y ajustada del punto de partida y del horizonte al que se quiere llegar respecto a servicios, tráficos e infraestructuras contenidos en el futuro documento.

El plan para la corona metropolitana de Málaga, cuyo inicio de trámites ya autorizó a principios de año el Consejo de Gobierno, se aplicará en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Alora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, municipios que en su conjunto concentran 1.012.031 habitantes, el 65,25 por ciento de la población de la provincia.

Así, deberá responder, han precisado, a los cambios producidos por el aumento demográfico, la expansión urbanística y la creciente especialización provocada en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad "que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil".

NUEVO MODELO DE TRANSPORTE

El documento fijará las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones para la movilidad sostenible en la aglomeración. Entre otros objetivos, la nueva planificación se dirigirá a incrementar la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes, así como a promover los modos no motorizados, fundamentalmente la bicicleta.

También incluirá un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijará los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de transporte y movilidad sostenible y establecerá las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias: los ayuntamientos el transporte urbano, la Junta el interurbano por carretera y el atendido por el metro de Málaga y el Estado el ferrocarril de cercanías.

Asimismo, especificará el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.

En virtud de un convenio de colaboración firmado entre Fomento y Vivienda y el Consorcio para esta finalidad, el Consorcio es el encargado de contratar estos trabajos. Según ese mismo acuerdo, la Consejería financiará la encomienda con 93.000 euros, aportados a través de una partida extraordinaria en los presupuestos del Consorcio. Además de la financiación de la Junta, este ente podrá acogerse al programa de incentivos abierto por la Agencia Andaluza de la Energía para fomentar iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en el transporte de personas y mercancías.

Una vez que culmine la elaboración de la encuesta y se redacte la propuesta del plan, la Consejería de Fomento y Vivienda la enviará a una comisión de redacción formada por las administraciones autonómica y central y a la que se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados. Tras superar este trámite, el documento será revisado antes de su aprobación inicial por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Area de Málaga y la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía.

Durante dos meses el proyecto se expondrá a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del plan por parte del Consejo de Gobierno.

El futuro plan se adaptará tanto a la normativa autonómica de gestión integrada de la calidad ambiental como a la Ley de Ordenación del Territorio. En este sentido, también se ajustará al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y al plan subregional de la Aglomeración Urbana de Málaga, la Costa del Sol Occidental y la Costa del Sol Oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios