Borrar
La plaza de Félix Sáenz, esta mañana. / Yhasmina García
Teatro para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales
málaga

Teatro para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) preparó un teatro para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

LEANDRO PAVÓN

Jueves, 10 de octubre 2013, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Félix Sáenz se ha convertido esta mañana en un improvisado escenario de teatro. Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mundial, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afenes) preparó un teatro llamado 'Fufú y el abrigo verde', dirigido a todos los públicos y que mostraba la situación de una familia en la que el padre es afectado por una enfermedad mental.

"Lo que queremos principalmente es romper con el estigma de las enfermedades mentales. Los afectados son personas igual que nosotros. Una de cada cuatro personas sufren una enfermedad mental en su vida, y ese puede ser un amigo, un familiar o quien sea", explicó Curro de la Torre, uno de los dos monitores que participaron en la representación

La asociación también montó una mesa informativa en la que vendían piezas artesanales fabricadas por los afectados por este tipo de enfermedad. Estos productos se podrán encontrar también en diciembre en los puestos que todos los años se colocan en el Paseo del Parque. También ofrecian información para todo el que se acercaba, y se le hacía entrega del decálogo para la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental.

En este documento, destacan que el estigma elimina las características y las capacidades individuales de la persona con estas enfermedades, que directamente está relacionado con la exclusión social, que es importante la ayuda de familiares y amigos para eliminarlo, y que en ese estigma, intervienen la propia sociedad, los legisladores, las instituciones o la familia; entre otras claves.

La asociación estará hasta las 19.00 horas en la plaza de Félix Sáenz, y la obra 'Fufú y el abrigo verde' se representará de nuevo a las 16.00 y 18.00 horas. En ella, el público también entra en la obra de teatro y tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios