Borrar
En la prueba han participado un total de 34 vehículos clásicos.:: A. Peláez
El Rally Histórico Villa de Alfarnate se consolida como una de las pruebas más atractivas del panorama andaluz
axarquía

El Rally Histórico Villa de Alfarnate se consolida como una de las pruebas más atractivas del panorama andaluz

Un total de 34 vehículos clásicos, algunos con más de 40 años, han participado en la competición que se ha desarrollado por las carretera de la Axarquía

Agustín Peláez

Sábado, 5 de octubre 2013, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de aficionados a los coches antiguos se han dado cita hoy en el municipio de Alfarnate para presenciar la tercera edición del Rally Histórico de la localidad, una prueba no deportiva que se ha desarrollado por las carreteras de los municipios de Riogordo, Colmenar, Comares, Totalánm, Rincón de la Victoria, El Borge, Cútar, Moclinejo, Almáchar y Benamargosa.

La cita, que ha dado comienzo a las 11:30 horas, cuenta con la participación de un total de 34 vehículos clásicos y dos motocicletas con más de 25 años de antigüedad con la ITV al día, seguro de responsabilidad y totalmente homologados. Entre los participantes en esta edición se encuentran los campeones de Andalucía de regulatridad histórica en 2010 y 2011Miguel Gómez y Concha Velázquez con un BMW 2002 de 1971, así como el vehículo ganador del Rally Histórico de Sierra Morena, un Porche 911 SC de 1979.

Al no tratarse de una competición, lo que se valora de la prueba, que es valedera para el certamen de Andalucía, es la regularidad, el tiempo y la velocidad media en las dos secciones de las que consta el rally, una primera por la mañana de 110 kilómetros y otra por la tarde de 153 kilómetros.

A lo largo del recorrido la organización, que recae en la Escudería Doble30, tiene instalados 80 controladores electrónicos a lo largo del recorrido que marcan el tiempo de cada coche y que comprueban si cumplen la velocidad media de 50 kilómetros por hora. Al tratarse de una prueba histórico-recreativa, los recorridos no se realizan a carretera cerrada, por lo que deben cumplir todos lo límites de velocidad fijados para cada tramo de la vía. Esto significa que si van demasiado rápidos son penalizados y si circulan con más lentitud de la debida también.

Todos los asistentes tiene en común su amor por los vehículos antiguos y disfrutar conducciendo coches antiguos en los la habilidad del conductor prima mucho más que los elementos de seguridad que puieda incorporar. Uno de los de mayor antigüedad que participan en el certamen es un Fiat 124 Spider de 1969 conducido por Paco Peso, propietario de una colección de 17 vehículos clásicos. Destaca también la participación de Felipe Nuñez, de 81 años, a los mandos de un Seat 1.430, uno más de una colección que poseee de nueve vehículos. Nuñez es el único de los participantes que tiene en su extenso currículum el haber competido en el Rally de Montecarlo.

Según el alcalde de Alfarnate, José María Ruiz, el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de actividades tiene como finalidad promover turísticamente el municipio. Cada vez son los aficionados que acuden a esta prueba. De hecho hemos conseguido que en sólo tres años esté considerada una de las más importantes de Andalucía, por lo que acuden aficionados y conductores de todas las provincias andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios