Borrar
málaga

La Junta financiará las iniciativas de jóvenes emprendedores malagueños con hasta 6.000 euros

Esta ayuda se puede solicitar hasta el día 15 de octubre

EUROPA PRESS

Jueves, 19 de septiembre 2013, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes emprendedores malagueños se podrán beneficiar del proyecto 'Innovactiva 6.000' puesto en marcha por la Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Esto supone una nueva línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para toda Andalucía, hasta 6.000 euros para cada proyecto.

Esta orden de subvenciones "apuesta por retener el talento andaluz y ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación", ha señalado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Así lo ha indicado Espejo, quien ha presentado el nuevo incentivo junto al delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, y a la coordinadora provincial del IAJ, Soraya García.

La cuantía máxima de las subvenciones será de 6.000 euros, lo que permitirá generar un mínimo de 283 ayudas. El solicitante debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Ruiz Espejo ha indicado que "se trata de un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía, para evitar que ningún joven se pare porque una buena idea, un proyecto empresarial viable, su proyecto, no alcance la financiación mínima para ponerlo en marcha porque las entidades de crédito no generen el flujo de capital necesario para financiarle y su familia no tengan la capacidad de ahorro necesaria para apoyarlo".

Según ha explicado Pérez, Innovactiva 6.000 está orientada "a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones".

En concreto, serán subvencionables los gastos derivados de la constitución de la empresa --relativos a la elevación a público de la constitución y registro--; así como los de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

En ambos casos, los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, no siendo subvencionables los gastos de naturaleza corriente.

Los proyectos empresariales deben estar avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social - Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales(Feansal); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), u otra entidad pública, fundamentalmente Ayuntamientos o Diputaciones.

Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos que desarrollen patentes I+D+i de las Universidades Andaluzas --25 puntos--; proyectos aprobados por cátedra de emprendedores --20 puntos--; proyectos resultados de tesis o investigaciones --15 puntos--; aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario --10 puntos--; y los promovidos por titulados de ciclo formativo de grado superior --10 puntos--.

Además, también se valorarán proyectos con expectativa de generación de empleo --cinco puntos--; iniciativas sostenibles con el medio ambiente --cinco puntos--; proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género --cinco puntos-- y los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad --cinco puntos--.

Las solicitudes para pedir estas ayudas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ. La web de este organismo Patio Joven --www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud-- contiene información detallada sobre la nueva línea de ayudas 'Innovactiva 6.000'. El plazo de solicitudes es hasta el 15 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios