Borrar
axarquía

Luz verde a la rehabilitación de un pósito del siglo XVIII en Vélez-Málaga

El edificio Cillas y Tercias de Andalucía es propiedad del Ayuntamiento y su mejora supondrá una inversión de 2,78 millones de euros, aportados en un 60 y un 40 por ciento por la Junta y el Consistorio

AGENCIAS

Viernes, 13 de septiembre 2013, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, han firmado hoy un convenio para la rehabilitación y restauración del edificio del Pósito, un antiguo almacén de grano construido en 1765 y enclavado en pleno casco histórico.

El edificio, incluido en el inventario de Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía, es propiedad del Ayuntamiento y su rehabilitación supondrá una inversión de 2,78 millones de euros, aportados en un 60 y un 40 por ciento por la Junta y el Consistorio, respectivamente, según ha informado en rueda de prensa la consejera.

Cortés ha explicado que esta actuación permitirá recuperar esta edificación, caracterizada por su singularidad, su marcado perfil histórico y sus cualidades arquitectónicas, y destinarla a un uso público, que podría ser oficina del centro histórico, archivo municipal o sede la Fundación María Zambrano.

Ha subrayado que con esta intervención no sólo se potencia el patrimonio arquitectónico, sino también el centro histórico, ya que la rehabilitación incluye la recuperación de un espacio anexo para uso peatonal junto a las fuentes de Fernando VI o Felipe II.

La consejera ha informado de que la licitación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, está prevista para el próximo mes, por lo que la obra podrá comenzar en el primer trimestre de 2014.

El proyecto recoge la sustitución de la cubierta de madera del inmueble y el mantenimiento y rehabilitación de la estructura interna de bóvedas de crucería del edificio y la cubierta de tejas árabes, así como la fachada en su composición original, abriendo los arcos de la planta baja, actualmente cegados, al espacio anexo y al resto de la plaza de la Constitución.

El Pósito, que cierra la zona occidental de la plaza de la Constitución, fue construido a mediados del siglo XVIII, y presenta dos pisos, de los que el superior fue destinado a granero y el bajo fue lonja.

Se trataba de almacén municipal destinado a los granos, principalmente al trigo, y que servía para abastecer la ciudad y prestar semillas a los labradores en condiciones módicas cuando amenazaba la escasez y el hambre.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha manifestado que la firma de este convenio supone "completar una parte de nuestra historia", y ha agradecido la labor de todas las corporaciones locales que han trabajado para que se pudiese llevar a cabo la rehabilitación del Pósito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios