Borrar
Momento en que la Policía Local y los servicios sanitarios actúan tras el accidente de la carroza La Estrella, al fondo de la imagen. :: Álvaro Cabrera
Archivan la causa sobre la muerte del niño en la Cabalgata de Reyes de Málaga
local

Archivan la causa sobre la muerte del niño en la Cabalgata de Reyes de Málaga

La Sala ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular contra el sobreseimiento de las actuaciones

EFE

Martes, 10 de septiembre 2013, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Málaga ha acordado el archivo definitivo de la causa abierta a raíz del fallecimiento de un niño de 6 años que fue atropellado por una carroza en la Cabalgata de Reyes de la capital malagueña.

La Sala ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular contra el sobreseimiento de las actuaciones, en los que solicitaban que el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga continuara con la investigación del suceso, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

La acusación particular presentó un recurso en el que alegó la existencia al menos de "indicios racionales de criminalidad en el actuar del conductor" del vehículo y en el responsable de seguridad y organización de la Cabalgata de Reyes.

La Fiscalía consideró asimismo necesaria la práctica de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos y poder determinar la imprudencia cometida en su caso.

El tribunal señala que la supuesta imprudencia cometida sería "en todo caso constitutiva de una responsabilidad objetiva, generada por una imprudencia civil, en modo alguno constitutiva de infracción penal", sino de "infracciones administrativas que no merecerían el reproche penal, pese al desgraciado y nefasto resultado final".

La resolución señala que no se puede olvidar que se trataba de un menor de 6 años de edad, acompañado de sus padres, que en un momento determinado se separó de los mismos "de forma repentina y sorpresiva, para recoger caramelos, acercándose al vehículo carroza".

La Unión de Consumidores de Málaga ha mostrado hoy su disconformidad con la decisión de la Audiencia Provincial que "desoye" la petición de tomar declaración a los testigos presenciales.

En un comunicado, el colectivo indica que con esta resolución, ante la que no cabe recurso, "se impide definitivamente que los ciudadanos puedan conocer realmente las circunstancias que rodearon dicho suceso".

Argumenta que aunque el fundamento jurídico básico de la Audiencia malagueña es el principio de intervención mínima del Derecho Penal, se deberían practicar todas las diligencias de prueba interesadas por las partes.

Con ello se podría esclarecer "si se adoptaron todas las medidas necesarias" para impedir que se vulnerara "el deber objetivo de cuidado con el que ha de actuarse en relación con los bienes jurídicamente protegidos (la vida)", precisa.

La Unión de Consumidores de Málaga se personó como acusación popular el pasado enero en esta causa para conocer "los errores que conllevaron el resultado fatal en el suceso para tomar las medidas oportunas que eviten situaciones similares en futuros eventos o actos multitudinarios", añade la nota.

El siniestro, que ocurrió el pasado 5 de enero en la plaza del General Torrijos de la capital malagueña poco después del comienzo de la cabalgata, reabrió el debate sobre la conveniencia de vallar el recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios