Borrar
vivienda

El Catastro comienza a notificar por Internet los nuevos valores catastrales a los vecinos de Campillos y Rincón

Además podrán descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación

EUROPA PRESS

Martes, 3 de septiembre 2013, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Catastro ha comenzado a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles de los municipios malagueños de Campillos y Rincón de la Victoria desde el pasado 27 de agosto. Este proceso se extenderá hasta el 20 de septiembre.

De este modo, los titulares de los inmuebles urbanos ubicados en estos municipios, en los que se desarrollan sendos procedimientos de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2014.

Además podrán descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación, según han señalado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

De este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro.

Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional. La elección de este medio de notificación no obliga ni condiciona al ciudadano en el futuro, puesto que no hay compromiso de permanencia.

Rápido y sencillo

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios de Campillos y el Rincón de la Victoria.

En caso de no disponer de acceso a Internet puede dirigirse al propio Ayuntamiento, a la Gerencia de Catastro o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en la provincia. Puede consultar la localización de estos PIC en el teléfono de la Línea Directa del Catastro 902 37 36 35.

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el nuevo valor catastral de su vivienda a través del sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos: acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección https://www.sedecatastro.gob.es; una vez abierta la página, deberá seleccionar el enlace 'Notificación de nuevos valores catastrales'.

Al realizar este paso, se abrirá una pantalla en la que el usuario tendrá que introducir su firma electrónica para continuar el proceso o bien la clave de acceso comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida.

Una vez completada esta operación, el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional. Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave de acceso, o la ha perdido, puede dirigirse a su Ayuntamiento o a la Gerencia del Catastro donde le facilitarán la notificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios