La mayoría de los empleos que ofrece el antiguo Inem no requiere ninguna cualificación
El 62% de los trabajos que gestiona el SAE en la provincia son para peones del campo, la construcción y la industria manufacturera
AMANDA SALAZAR
Lunes, 2 de septiembre 2013, 09:38
Con 196.830 parados en la provincia, las oficinas del antiguo Inem no entienden de vacaciones. El ritmo en cualquier punto del Servicio Andaluz de ... Empleo (SAE) en Málaga es tan frenético en el mes de agosto como en cualquier época del año. Sus técnicos se encargan de gestionar las prestaciones por desempleo, actualizar los currículos, asesorar a los ciudadanos... y sobre todo, de buscarles un nuevo trabajo. Aunque la situación del mercado laboral no sea favorable.
Según los datos de la Delegación de Empleo, entre enero y julio de 2013 se ofertaron a través del SAE 8.236 puestos de trabajo. Nada que ver con los 570.724 contratos que se registraron en Málaga en el año 2006. Analizando los puestos disponibles según el grupo principal de ocupación se desprende que la mayoría de ellos no requiere ninguna cualificación. Así, 5.151 de estos empleos buscan peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes. En el otro lado de la balanza, solo un 2.377 requería una preparación universitaria o técnica y de estos, solo se ofertaron 40 vacantes para directores y gerentes con alta cualificación.
Dentro del empleo con formación, 1.026 de los profesionales más buscados eran trabajadores cualificados del sector del ladrillo y otros 53 conductores y operadores de maquinaria móvil, operadores de instalaciones y maquinaria fija, y montadores, todos ellos relacionados con la construcción.
Desde la Delegación de Empleo matizan que no todas las ofertas de trabajo pasan por el SAE, ya que en muchas ocasiones las contrataciones se realizan directamente o a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). El servicio regional de empleo gestiona los puestos vacantes que más cuesta ocupar o las convocatorias públicas de empleo. Esto explica, por ejemplo, que en una provincia orientada al turismo apenas lleguen al SAE ofertas del sector de la hostelería.
Mozos de almacén y camareros
En las ETT, sin embargo, la realidad tampoco difiere mucho. Según las empresas consultadas, la gran mayoría de los puestos demandados en la provincia no requieren preparación. Así lo explica Teresa Rubio, directora de una oficina de Randstad en Málaga, quien explica que es mucho más fácil buscarle un trabajo a un carretillero que a un ingeniero. «Lo que más ofertamos son vacantes para mozo de almacén, hostelería, comerciales y teleoperadores que no requieren una formación específica», indica. Aunque también depende del cliente. «Algunos empresarios nos piden comerciales con una diplomatura», afirma.
Lo mismo explica Rocío González, directora en Málaga de Adecco, quien señala que los puestos más demandados por las empresas en Málaga son actualmente camareros, empleados de mantenimiento o camareros de piso, así como peones de obra y mozos de almacén, todos ellos sin cualificación. González estima que la proporción de empleo no cualificado puede ser del 80% frente al 20% del trabajo que precisa formación específica.
Modelo productivo
A nivel nacional, un estudio de Adecco revela una tendencia similar. Así, en su ranking de empleos con más salidas profesionales destacan el comercial de caja, camarero de pisos y promotor. En cuanto a los trabajos cualificados, desde Adecco destacan que de los más de 4.200 procesos de selección que realizaron en el año 2012, el área comercial y de ventas fue la que lideró la contratación con el 24% del total para perfiles con titulación especializada.
Para Antonio Herrera, secretario provincial de CC OO, estas cifras son la muestra de que, a pesar de la crisis económica, se sigue apostando por el modelo productivo que nos llevó a esta situación, basado en los sectores de la construcción y servicios y que precisa mano de obra con poca formación, lo que provoca a su vez trabajos de baja calidad.
«En la época de bonanza económica no se apostó por nuevos yacimientos de empleo como las energías renovables o la rehabilitación de edificios; no lo hizo entonces ningún gobierno y no lo hacen los de ahora, con lo cual vamos hacia un país de servicios pobre en cualificación, mientras que empujamos a nuestros jóvenes mejor formados a buscar un trabajo en el extranjero», asegura Herrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión