Caravana de obreros hacia Alemania
Una germana afincada en Alhaurín de la Torre sirve de enlace para que una constructora incorpore a medio centenar de parados
FRANCISCO JIMÉNEZ
Lunes, 2 de septiembre 2013, 11:33
Los dos en el paro, con dos hijos y un tercero que viene en camino, dependiendo de la ayuda de los abuelos para llegar a ... final de mes y con el panorama laboral bastante negro tras dos años sin más trabajo que alguna chapuza que surge de vez en cuando. Al otro lado, un contrato indefinido con un sueldo de aprendiz de 1.400 euros netos durante los primeros seis meses y mejorable en cuanto finalice el periodo de pruebas, un techo por 50 euros mensuales con los gastos de luz y agua incluidos, y un curso de formación para seguir creciendo en la empresa. Entre una y otra realidad hay un abismo, pero físicamente están separadas por 1.820 kilómetros, que es la distancia en línea recta entre Alhaurín de la Torre y Crailsheim, una localidad del sur de Alemania a la que la próxima semana viajará Manuel Rodríguez para aprovechar «una oportunidad que con la que está cayendo aquí no se puede dejar escapar». Este albañil es uno de los 50 desempleados de Alhaurín de la Torre que han sido seleccionados por la constructora germana Leonhard Weiss para que formen parte de su plantilla durante, al menos, la ejecución de varias obras públicas que tiene adjudicadas.
Entre ellos hay albañiles, conductores, topógrafos, maquinista y peones. La única condición, además de cumplir con sus tareas, es que después de esos seis meses de prueba sepan desenvolverse con soltura en alemán. «Me voy con la pena de tener que separarme de mi familia, pero también con muchísima ilusión porque después de tanto tiempo en el paro voy a tener un trabajo», comenta Manuel, que partirá hacia tierras alemanas la próxima semana.
Quien sí que ya está en esta pequeña ciudad de poco más de 30.000 habitantes es Manuel Moreno, un conductor de 48 años al que la puerta del mercado laboral se le cerró en forma de ERE en 2009 y que ahora ha encontrado «la mejor ocasión» para mantener a su familia. «Aquí no hay trabajo, y con mi edad menos aún; y con la ayuda de 420 euros difícilmente se puede salir adelante», apunta. De momento, solo tiene palabras de agradecimiento. «Están cumpliendo todo lo que nos prometieron y nos están tratando estupendamente», afirma Manuel, que habla en su nombre y en el de los otros 15 trabajadores que el pasado jueves cogieron un avión rumbo a Crailsheim y a la localidad vecina de Creglingen. «Estamos en pueblos distintos, pero vamos a trabajar en la misma zona», explica.
Aunque ella lo niegue, la responsable de esta 'caravana' de obreros es Jenny Etzl, una germana afincada en Alhaurín de la Torre que ha hecho de enlace para la constructora. «Todo surgió a raíz de una conversación con un amigo que lleva una división de esta empresa y me dijo que siempre estaban necesitando personal y que, en vez de seguir contratando a través de empresas de trabajo temporal, había decidido formar una plantilla fija; entonces le comenté que en Málaga hay mucha mano de obra y con muchas ganas de trabajar», narra.
Avalancha de solicitudes
Insertó varios anuncios por Internet en busca de interesados. Luego, acudió al Ayuntamiento, desde donde se pusieron en contacto con todos los inscritos en la bolsa de empleo municipal que se ajustaran a los perfiles demandados citándoles a un charla informativa en la Casa de la Cultura. «Esperábamos que vinieran 80 ó 90, pero se presentaron cerca de 400», recuerda Jenny. Dada la avalancha de currículos, las entrevistas a los candidatos fueron bastante escuetas, aunque lo suficiente como para que incluso un aspirante que no interesaba a la constructora fuera recomendado, y contratado, para trabajar en una herrería del mismo pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión