Borrar
El manto que Anita Delgado regaló a la Patrona, bordado en plata sobre terciopelo turquesa. :: SUR
El regalo de la maharaní
SOCIEDAD

El regalo de la maharaní

El manto que Anita Delgado donó a la Patrona podría procesionar por vez primera.

JESÚS HINOJOSA

Sábado, 31 de agosto 2013, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante años estuvo metido en un baúl. Nadie se acordó de él, aunque estaba en la memoria de muchos de los que recodaban su historia, un relato como de cuento de hadas con notas de final triste. Es el manto que la conocida malagueña Anita Delgado, que llegó a convertirse en maharaní ( gran reina) de Kapurthala, regaló en 1927 a la patrona de su ciudad natal, la Virgen de la Victoria, por devoción y, según algunos, como un modo de agradar a quienes, en la época, no aceptaron que traicionara de algún modo sus raíces cristianas para convertirse en la esposa del maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, con el que surgió el flechazo en Madrid, donde trabajaba como bailarina.

Cuenta la historia que Anita encargó la confección de este manto a las mejores costureras y modistas de París, las mismas que le cosían suntuosos vestidos para su vida en la corte. Sin embargo, la Virgen de la Victoria nunca llegó a estrenarlo por los recelos de los que lo consideraban como regalo indigno para la Patrona, después de que Anita contrajera matrimonio con el maharajá por el rito sij en la India.

Aunque aquello fue en 1908, cuando Anita solo contaba con 18 años de edad, parece que sus paisanos nunca se lo perdonaron, y ello a pesar de que en sus viajes a Málaga, tras separarse de Singh, acostumbraba a visitar iglesias como la de Santiago en las que pasaba horas rezando.

Se habla incluso de que, en algún momento, los que custodiaban el manto se llegaron a plantear su destrucción, cosa que finalmente no se produjo. La prenda siguió formando parte del ajuar de la Virgen de la Victoria, pese a que la talla dejó de revestirse en los años cuarenta del siglo pasado, y volvió a salir a la luz hace ya más de una década cuando en 2001 se inauguró el museo de enseres de la Patrona en su santuario, hoy también basílica.

Préstamos anteriores

Desde entonces, ha llegado a ser lucido por dos Vírgenes, la de los Dolores, de la Archicofradía de la Expiración, que puede decirse que lo estrenó en su besamanos del año 2004, y la del Amor, de la Cofradía del Rico, en igual ceremonia al año siguiente.

Sin embargo, es posible que pueda verse una vez más arropando a una imagen mariana ya que, según pudo conocer este periódico, la Cofradía de los Dolores del Puente lo ha solicitado para vestir a la Virgen de la Encarnación con motivo de la salida extraordinaria que efectuará el próximo 28 de septiembre, día en el que también procesionarán otras seis Dolorosas de la Semana Santa con motivo del llamado Mater Dei organizado por el Año de la Fe.

El hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Francisco Toledo, confirmó que su homólogo en los Dolores del Puente, Antonio Jódar, ya le ha efectuado la petición del manto verbalmente y está a la espera de que le llegue por carta. «En el momento en que recibamos el escrito convocaremos una junta de gobierno en 24 horas para tomar una decisión al respecto», explicó Toledo, quien apuntó que hace años volvió a ser solicitado y la respuesta fue negativa.

De ser afirmativa en este caso, se daría la circunstancia de que sería la primera vez que el manto saldría en procesión, ya que las dos veces anteriores en que ha sido utilizado ha servido para un culto interno.

De lo que apruebe la junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria, que ayer inició su anual novena en la Catedral, depende que el conocido como manto de la maharaní sea mostrado a los miles de cofrades de toda Andalucía que se presume que visitarán Málaga en la jornada del 28 de septiembre. Un manto de leyenda para una procesión que se espera igualmente histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios