diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere Salvador de Alva, figura clave de la música en Málaga y fundador de la Sinfónica

cultura

Muere Salvador de Alva, figura clave de la música en Málaga y fundador de la Sinfónica

El maestro, fallecido a los 88 años, deja atrás una polifacética carrera que abarcó la composición, la enseñanza y la dirección de orquestas

24.08.13 - 21:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muere Salvador de Alva, figura clave de la música en Málaga y fundador de la Sinfónica
El músico malagueño (en la foto, tocando el xilófono) lideraba una orquesta en la sala de fiestas El Madrigal. :: Guateque.net

No ha llegado a ver la calle con su nombre que sus familiares y amigos estaban tramitando con el Ayuntamiento. Salvador de Alva Valdivia, uno de los músicos más polifacéticos que ha visto nacer la ciudad, falleció el viernes por la noche en Churriana, en casa de su hija Rosi, con la que vivía desde que su salud empezó a resentirse hace ya varios años. El maestro, muy querido en el mundo de la música por su buen carácter y su constante defensa de la profesión, estaba a punto de cumplir 89 años. Hijo y padre de artistas, deja un rico legado compuesto por sus numerosas composiciones; la Orquesta Sinfónica Provincial, de la que fue uno de sus principales impulsores; y siete hijos consagrados como él a la música.

Es difícil resumir la trayectoria de un músico tan inquieto como De Alva, que supo repartir su talento entre la música culta y la popular. Fue pianista; contrabajista; segundo organista de la Catedral; profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga; director y después presidente de la Orquesta Sinfónica Provincial –de la que fue uno de sus principales impulsores junto con su padre, Blas de Alva–; compositor de numerosas piezas de música popular junto al letrista malagueño Ignacio Román; acompañante de cantantes de la talla de Marifé de Triana; y líder de afamadas orquestas de música de baile.

De Alva, nacido en Málaga en 1924, era descendiente de una saga de artistas: su padre, Blas de Alva, era músico y su madre, la afamada bailarina Angelita Didier. Estudió en el Conservatorio, de donde salió convertido en solista de contrabajo, aunque también fue pianista y organista. Y siguió los pasos de su padre como segundo organista de la Catedral de Málaga, aunque con el mérito añadido de no haber pasado por el Seminario, como era tradición. Junto a su progenitor también asumió el reto de fundar, en 1946, la primera Orquesta Ciudad de Málaga, actual Sinfónica Provincial, de la que fue solista, director y presidente sucesivamente. También dirigió las óperas ‘Tosca’ y ‘Otelo’, en el Teatro Cervantes.

Música popular

A la vez, De Alva cultivaba su otra pasión: la de la música popular. Lideró una orquesta con su nombre que actuaba en la mítica sala de fiesta El Madrigal de Torremolinos, donde acompañó a artistas de la talla de Marifé de Triana, Rocío Jurado o Carmen Amaya. Y es autor de composiciones que pusieron música a la letra de otra figura malagueña de la copla, Ignacio Román. En muchos de los espectáculos de folclore que dirigió fue primera figura la cantante Encarnita Molina, posteriormente su esposa y madre de sus siete hijos –fallecida en abril de este año–. Todos, por cierto, han heredado la pasión por el arte: sus cuatro hijas son bailaoras –suyo es el ballet ‘Embrujo’– y sus tres hijos, músicos. Ya en sus últimos años, Salvador de Alva fue profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Su hija menor, Rosi de Alva, destacaba ayer el cariño y el respeto que se ganó su padre. «En la orquesta le llamaban ‘El Santo’ por lo buena persona que era. No hay un músico en Málaga que no hable bien de él», afirmó. A ese buen carácter que señalan quienes le conocieron hay que sumar su labor en defensa de la profesión a través del Sindicato Nacional del Espectáculo, donde luchó en su día contra la generalización del ‘play-back’. En 1999 el Ayuntamiento le concedió el Premio a la Mejor Actividad Musical.

Esta mañana a las 10.30 está prevista una misa en Parcemasa en recuerdo de Salvador de Alva. Posteriormente, su cuerpo será incinerado.

En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.