Borrar
Sierra Nevada
JUGAR A LEER

Sierra Nevada

Declarada Reserva de la Biósfera, dispone de más de cien pistas de esquí y casi cuatro mil metros de altura

ANTONIO GARRIDO

Jueves, 15 de agosto 2013, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi cuatro mil metros de altas cumbres conforman el macizo de Sierra Nevada, una de las estaciones de nieve más modernas y mejores equipadas de Europa. Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986, se extiende por la zona centro y sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. Dispone de más de un centenar de pistas con diferentes grados de dificultad, idóneas para la práctica del esquí y el snowboard. Cuenta, además, con dos circuitos de ocho kilómetros para esquí de fondo y con una pista especialmente acondicionada para esquiar de noche.

Su acceso desde el área residencial y comercial de Pradollano es cómodo y rápido; diecisiete telesillas, dos telesquís, dos telecabinas, dos alfombras y una telecuerda transportan un total de 47.000 esquiadores por hora. Su privilegiada situación, en pleno corazón de Andalucía y a pocos kilómetros de la costa, permite disfrutar de un clima envidiable, así como de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza. Sus célebres laderas blancas tienen garantizada la presencia de abundante nieve gracias a los más de 400 cañones que la fabrican.

Destino para cientos de miles de usuarios cada temporada, la estación invernal es famosa por el tratamiento excepcional de sus pistas y por la oferta complementaria de ocio, que incluye la práctica de otros deportes como el ciclismo o el senderismo. Se trata del segundo macizo montañoso de mayor altura en toda Europa occidental, únicamente por detrás de los Alpes. Gran parte de su territorio está declarado Parque Nacional debido a sus valores botánicos y paisajísticos. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 metros sobre el nivel del mar.

Respecto a la flora, su peculiar situación propició que, tras el final de la última glaciación, Sierra Nevada se convirtiera en refugio para un gran número de especies nórdicas impropias de latitudes medias. El Ministerio de Medio Ambiente cifra en 66 las especies vegetales vasculares endémicas que presenta el territorio, lo que supone la mayor biodiversidad de toda Europa. En cuanto a su fauna, en cambio, existe un número bastante bajo de referencias zoológicas. La cabrá montés, que suele pastar en alta montaña, es el animal más común en este macizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios