Borrar
La chirigota de José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’ interpretó cuplés y pasodobles como ‘Los emires por donde se mire’ o ‘Los sayonaras’. :: E. C.
Los Carnavales de Cádiz arrancan la risa en Torre del Mar en pleno agosto
axarquía

Los Carnavales de Cádiz arrancan la risa en Torre del Mar en pleno agosto

Las chirigotas de ‘El Yuyu’ y ‘El Selu’ y la comparsa de Juan Carlos Aragón hacen las delicias del millar de asistentes a una gala repleta de ingenio y humor

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 11 de agosto 2013, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingenio, la originalidad y el humor de los Carnavales de Cádiz han convertido a la fiesta de la ciudad andaluza en un referente en toda España, con su reconocido concurso de agrupaciones. Más de un millar de aficionados a esta original celebración tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar en directo, en pleno mes de agosto y a pie de playa, en una carpa instalada en Torre del Mar, de tres de los maestros de los carnavales gaditanos: los chirigoteros José Guerrero Roldán El Yuyu y José Luis García Cossío El Selu y el comparsista Juan Carlos Aragón.

La gala arrancó pasadas las 22.00 horas, pero desde minutos antes las ganas de diversión eran palpables en el ambiente entre los numerosos carnavaleros, no solo malagueños sino también de otras provincias andaluzas, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar de una gala estival con varios de «los auténticos reyes y unos verdaderos monstruos, en el sentido artístico, del Carnaval de Cádiz», consideró Antonio García, un joven vecino de Nerja que ayer acudió junto a un grupo de amigos para disfrutar de la gala de Carnaval.

El espectáculo fue presentado por José María Acosta, colaborador del programa de Canal Sur La noche más larga, de Manu Sánchez. Acosta, conocido como El Niño Malet, salió al escenario vestido de mujer de la limpieza, con lo que ya desató las primeras carcajadas entre el público que abarrotó la carpa, con sus bromas y chistes. Acosta intervino además posteriormente con la chirigota de El Selu, que fue la última en actuar.

De esta forma, a las 22.25 horas fue la agrupación de José Guerrero Roldán El Yuyu la que dio inicio a las actuaciones sobre el escenario, con una antología que reunió algunas de las mejores letras de su variado repertorio, con nombres que permanecen imborrables en la memoria de todos los aficionados como Con los emires por donde se mire, Los sayonaras o Tampax goyesca, comparsa fina y segura, primer premio del Festival del Gran Teatro Falla del año 2001. «A esta le tenemos un gran cariño, y no es que lo diga yo, sino que lo dicen todos los que estamos aquí en lo alto del escenario», bromeó Guerrero, quien añadió: «De hecho, desde ese año siempre hemos querido que repitiera ese mismo jurado».

Gira internacional

La chirigota salió al escenario con el tipo de Los últimos en enterarse. En sus intervenciones, El Yuyu no dejó de desatar las carcajadas del público con sus alusiones a una supuesta gira internacional, «por Australia y el estadio de Wembley en Londres». «Allí actuamos con Queen, Los Iron Maiden, el Puma y Adidas», aseguró.

Posteriormente, le tocó el turno a la comparsa de Juan Carlos Aragón, quien, entre otras composiciones, ofreció lo mejor de Catastrophic Magic Band y La Sereníssima, además de diversas coplas con las que protagonizaron también grandes momentos de los Carnavales de Cádiz.

Como colofón a la noche, la chirigota de José Luis García Cossío El Selu interpretó Las verdades del banquero (segundo premio del Carnaval de este año) y las limpiadoras del Oratorio de San Felipe Neri con Viva la Pepi (también finalista en 2012), entre otras recordadas letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios