diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 23 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Diputación invierte más de 300.000 euros en la adecuación del centro de mayores Las Albarizas

MARBELLA

Diputación invierte más de 300.000 euros en la adecuación del centro de mayores Las Albarizas

Ángeles Muñoz destaca que el aumento de pasajeros en el aeropuerto de Málaga "consolida al municipio como destino turístico internacional"

05.08.13 - 18:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, han visitado este lunes las obras de adecuación del nuevo centro de mayores Las Albarizas, que se financia con una inversión de 315.000 euros de la institución provincial. Este equipamiento, de propiedad municipal y sin uso hasta el momento, tiene una superficie de más de 300 metros cuadrados.

Con este proyecto y con la ampliación del que hay en la zona de Las Chapas, la Diputación dará por completado el mapa de atención a mayores. Los trabajos comenzaron el pasado 29 de julio y tienen un plazo de ejecución de unos meses, por lo que podrá empezar a funcionar antes de final de año, según han informado Ángeles Muñoz y Bendodo.

En la planta baja del inmueble se habilitarán diferentes aulas de actividades, despachos, aseos y la cafetería, mientras que en el sótano habrá dos aulas, peluquería, un gimnasio, más aseos y almacenes. Los centros de mayores del municipio desarrollan talleres de actividad física, deportiva e intelectual como baile, teatro, taichi, manualidades, inglés o clases de informática.

El presidente y la alcaldesa han recorrido las instalaciones del centro, que va a tener por nombre Los Paisajes. Muñoz ha agradecido a la Diputación de Málaga su inversión en la mejora de la atención a los mayores del municipio: "estamos muy orgullosos del acuerdo porque facilita que se pueda llevar a cabo una infraestructura muy necesaria en la zona y que va a atender a numerosos residentes del área de influencia".

La regidora ha asegurado también que la apertura de un centro de mayores en esta zona "era un compromiso de este equipo de gobierno por seguir dotando a la ciudad de las infraestructuras que son necesarias y que demandan los ciudadanos". De esta forma, "damos respuesta a las demandas de muchos mayores de Las Albarizas que cada día tenían que desplazarse hasta otros centros del municipio para participar en los talleres y relacionarse con otras personas".

En este sentido, la cifra de instalaciones dirigidas a los mayores del municipio se ha elevado de las cuatro existentes al inicio de 2007 a las nueve que se contabilizarán cuando finalicen las obras del centro que se está construyendo en Las Albarizas. La primera edil ha subrayado en rueda de prensa que las obras se están llevando a cabo por una empresa local, CFVC Construcciones, "que ha contratado a trabajadores de la ciudad".

Actualmente hay más de 4.500 usuarios de los centros de atención a mayores en Marbella. La población mayor de 65 años en el municipio asciende a unas 13.000 personas, y la mayor de 80 años supera las 3.500.

Marbella se consolida como destino turístico internacional

Bendodo y Muñoz han mantenido una reunión de trabajo con el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, antes de la visita del centro de mayores, para analizar la marcha del turismo en el ecuador de la temporada alta.

Así, el presidente del ente supramunicipal ha valorado los datos disponibles y las previsiones del sector, que permiten estimar un crecimiento en el entorno del cinco por ciento en relación al verano de 2012; además, ha destacado el papel de Marbella en estas cifras "gracias a su capacidad de captación de viajeros".

En este sentido, el también presidente del Patronato de Turismo ha recordado que Marbella aporta casi la quinta parte del total de las pernoctaciones de la Costa del Sol en el año, alrededor de 2,5 millones de un total de 15,5, y ha valorado su papel de "estandarte de la costa malagueña por su oferta de gran calidad en los segmentos de sol y playa, golf, lujo o belleza".

Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de contar con una infraestructura como el aeropuerto de Málaga -Costa del Sol, el tercero peninsular y el cuarto nacional, para mantener unas cifras que alumbran un nuevo crecimiento estival por encima del registrado el año anterior. "Este fin de semana pasado y hasta este martes se van a registrar más de 1.500 operaciones aéreas", ha destacado Bendodo.

"Sabemos que el mercado extranjero es el principal responsable de que nuestro sector turístico goce de buena salud, como demuestran todos los indicadores; de hecho, los principales emisores tradicionales y muchos emergentes están teniendo incrementos en las llegadas al aeropuerto por encima de los dos dígitos, y me refiero a países como Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Polonia o Suecia, sin olvidar a Rusia", ha añadido.

La alcaldesa de Marbella ha afirmado por su parte que "son datos muy positivos, especialmente en lo que se refiere al número de pasajeros internacionales, que confirman la solidez de Marbella como destino turístico". Asimismo, ha subrayado que "la ciudad recibe a muchos de los viajeros que llegan al aeropuerto de Málaga , tanto a nivel hotelero como de segunda residencia, y las previsiones son de crecimiento".

Aumento de pasajeros

El director del aeropuerto ha especificado que la cifra de pasajeros en estos primeros seis meses del año se acerca a los seis millones y supone un aumento del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Ha destacado que "a pesar de que hay menos aviones, la ocupación en cada uno de ellos ha aumentado como una forma de optimizar recursos frente a la crisis" y ha precisado que este factor ha pasado del 76 por ciento en 2007 al 88 por ciento en 2012.

El incremento de pasajeros obedece al turismo internacional, que supone más del 80 por ciento de los destinos. El mayor mercado sigue siendo el británico, que alcanzó en 2012 el 36 por ciento y este primer semestre ha crecido un 2,6 por ciento, y que, sumado al irlandés, supera el 40 por ciento del total. Le sigue el alemán, que se recupera después de dos años de descenso y aumenta un 22 por ciento en este primer semestre.

Merino también ha destacado la importancia de países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Suecia, que han experimentado una revitalización y crecen un 30 por ciento, y también ha llamado la atención sobre mercados "que no tienen tanto peso, pero son muy relevantes" como el ruso, el turco y el de los países centroeuropeos.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.