El Club Mediterráneo invertirá 2,2 millones en su nuevo puerto deportivo en el dique de Levante
La Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar este martes la concesión definitiva por 35 años
IGNACIO LILLO
Martes, 30 de julio 2013, 02:56
El Club Mediterráneo comienza a preparar el traslado de sus instalaciones náuticas a la dársena deportiva del dique de Levante. Tras el acuerdo alcanzado con ... la Autoridad Portuaria respecto al canon y los plazos de ejecución del proyecto, los socios se reunieron en una asamblea para aprobar el presupuesto extraordinario de la actuación, que ascenderá, entre lo que resta de 2013 y 2014, a más de 2,2 millones de euros. Y dieron su visto bueno. Sobre 250 asistentes, 39 votaron en contra y 10 se abstuvieron, por lo que la propuesta, que incluye el traslado de la casa de botes, se aprobó por mayoría..
De momento, para hacer frente a los primeros gastos en lo que resta de año, se destinará una partida de fondos propios de 300.000 euros, según explicó el presidente de la entidad, José Agustín Gómez-Raggio. Casi la mitad de estos corresponden a la tasa de ocupación del Puerto, por un periodo de cinco meses (de agosto a diciembre), más el fondo de garantía de la construcción. El resto se destinará a pagar el estudio geotécnico, que ya ha concluido con éxito; así como a seguros, trámites del estudio de detalle, las licencias y la comercialización de las plazas.
Inicio de las obras
A principios de año arrancará la primera fase de construcción, con un presupuesto total que supera los 1,9 millones. Para entonces, se espera contar con unos ingresos por la cesión de los amarres de 1,4 millones, y el resto procederá de fondos propios. «Solo con vender 50 atraques tendremos ingresos suficientes para hacer las obras de la primera fase, y hay 200 personas en lista de espera», añadió el presidente, quien recordó que el precio se ha ajustado al mínimo posible para que los 80 socios que actualmente tienen sus embarcaciones en la actual casa de botes (que tendrá que ser demolida por imperativo del Puerto) puedan mudarse; así como para dar cabida a nuevos miembros.
El coste será de 580 euros por metro cuadrado, sin IVA (701,80, impuestos incluidos), inferior al de otras instalaciones, como los de Valencia (760 euros) y La Coruña (1.100).
«Un barco de ocho metros de eslora, que es la media, ocupará una plaza de 24 metros cuadrados, por la que pagará 13.920 euros» (16.843, IVA incluido), aseguró Gómez-Raggio, quien contrapuso esta cifra a la que es necesaria para adquirir un aparcamiento para un coche en el Centro, y que asciende a más del doble. Además, se ha llegado a un acuerdo con Unicaja, que ofrece a los interesados préstamos a siete años.
35 años de concesión
«El problema es que solo hay 17 atraques para barcos de más de 12 metros y tenemos 30 peticiones, no vamos a poder darle sitio a todo el que lo ha pedido», añadió. La concesión, por un periodo de 35 años, ya tiene el visto bueno del presidente de la Autoridad Portuaria, que será definitiva tras el próximo consejo de administración, y en estos momentos se están determinando las lindes de la parcela y se está tramitando la licencia de las obras en la Gerencia de Urbanismo. El recinto tiene capacidad para unos 280 amarres (123 en el agua y 165 en marina seca) y diversos equipamientos deportivos y lúdicos, tales como una moderna casa de botes, con un restaurante-mirador en la terraza. Ya en una fase posterior tendrá un centro avanzado de remo y un aula de formación.
La Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar este martes la concesión definitiva a la institución deportiva por un tiempo de 35 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión