diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Daniel Ligorio: «Cada vez hay un mayor interés de la gente joven por la música clásica»

MÚSICA

Daniel Ligorio: «Cada vez hay un mayor interés de la gente joven por la música clásica»

Tras su paso por Nerja, el pianista catalán prepara una gira de conciertos

28.07.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A sus 37 años, Daniel Ligorio (Barcelona, 1975) está considerado por la crítica especializada como uno de los pianistas jóvenes con más proyección internacional. Formado en el Royal College of Music de Londres, este músico «de vocación» protagonizaba hace unos días un concierto «muy especial» en el Balcón de Europa de Nerja, conjuntamente con la Banda Municipal de Música de la localidad axárquica.

-¿Cómo surge la posibilidad de protagonizar un concierto conjunto con la Banda Municipal de Música de Nerja en el Balcón de Europa?

-Ha sido una idea de mi representante, Taté Ramos, que pensó que podría ser una buena manera de arrancar el Festival de la Cueva de Nerja, que este año celebra su 54 edición. Para mí es todo un orgullo, un honor y un verdadero placer poder formar parte de este programa, ya que las piezas seleccionadas son muy originales, tienen mucho gancho, y creo que al público asistente le va a gustar muchísimo.

-¿Cree que existe cada vez un mayor interés por la música clásica entre las nuevas generaciones de nuestro país?

-Sí, sin duda. Lo compruebo a diario en el Conservatorio Superior de Música de El Liceo de Barcelona, donde soy profesor titular, y allá por donde me muevo por España para tocar. Cada vez hay más gente joven interesada en la música clásica, padres que llevan a sus hijos a clases, y que hacen un gran esfuerzo para costear estos estudios. También en mis conciertos, hace unos años la media de edad del público era de 50 o 60 años, ahora, cada vez más, ves a gente joven entre el público asistente, y eso es muy ilusionante y alentador.

-Ha actuado en numerosos países europeos, ¿siente que en estos otros lugares hay un mayor reconocimiento por la cultura musical?

-No, la verdad es que el cariño, el respeto y el aprecio del público se deja sentir en todos los sitios. Aquí en España, allá donde he tenido la suerte de poder actuar, el público me ha recibido siempre con mucho cariño, y eso lo he notado especialmente en Málaga, donde existe una gran afición hacia la música clásica. Conozco el Balcón de Europa y me parece un lugar fantástico y único para poder actuar.

-¿Prefiere interpretar a los clásicos o también se siente cómodo con compositores actuales?

-Bueno, en los clásicos es donde está el origen de todo, pero no siempre hay que interpretar a los grandes compositores de los siglos pasados. En España tenemos actualmente a unos magníficos creadores musicales. Sin ir más lejos, el maestro Benet Casablancas, que es el director académico del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, ha compuesto para mí unas piezas magníficas, con las que me he sentido muy bien interpretándolas recientemente.

-¿Qué le parece la subida del IVA cultural del 8 al 21%?

-Bueno, es un tema muy complejo, en el que intervienen muchos factores, aunque está claro que no ayuda al sector cultural. En la situación actual de crisis, todo lo que suponga incrementar el precio de las entradas y los costes de la producción, lo único que consigue es alejar al público de los escenarios y de los espectáculos, pero la verdad es, que en el caso de la música clásica, no he notado una bajada considerable del público que acude a los conciertos en España.

-¿Qué consejos daría a un joven pianista que está empezando?

-Ensayar, ensayar y ensayar, todos los días, desde que se empieza hasta que se termina. Es el único secreto. La música es una disciplina que exige un trabajo constante, para intentar mejorar cada día. Desde que tenía 14 años y empecé a tocar de manera profesional, no he dejado de hacerlo ni un solo día de mi vida.

-¿Qué proyecto tiene entre manos?

-Además de promocionar esta actuación conjunta con la Banda Municipal de Nerja, estoy preparando para el sello 'Naxos' la grabación de los tríos de Thomas Breton y los quintetos de Conrado del Campo, así como una gira de conciertos de mi última grabación de la integral para piano del maestro Manuel de Falla.

En Tuenti
Daniel Ligorio: «Cada vez hay un mayor interés de la gente joven por la música clásica»
Daniel Ligorio nació en Barcelona hace 37 años y se formó en el Royal College of Music de Londres. :: SUR
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.