Borrar
M. Marcos hace uso de la tecnología Google Glass en su clínica ocular.
El Instituto Ocular Marcos (IOM) de Torre del Mar, pionero en el uso de la tecnología 'Google Glass'
AXARQUÍA

El Instituto Ocular Marcos (IOM) de Torre del Mar, pionero en el uso de la tecnología 'Google Glass'

La clínica malagueña colabora con el Illinois Medical Center de Chicago y la firma española Droiders en adaptar el uso del dispositivo en Oftalmología

AGUSTÍN PELÁEZ

Sábado, 27 de julio 2013, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología 'Google Glass' llega al campo de la Oftalmología. El Instituto Ocular Marcos (IOM) de Torre del Mar, que dirige el oftalmólogo M. G. Marcos, es el primer centro oftalmológico mundial en usar este dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz.

La clínica malagueña colabora con el doctor Osvald, del Illinois Medical Center de Chicago, y Julián Moreno Beltrán, de la empresa española Droiders, en adaptar y potenciar el uso del dispositivo en Oftalmología. Será el doctor Martínez, de la clínica ocular Marcos de El Ejido (Almería), el encargado de colaborar con este proyecto pionero.

Según Marcos, Google Glass es una idea revolucionaria, un proyecto de realidad aumentada HMD, una gafa que incorpora un sistema de transmisión de datos por bluetooth, GPS, cámara, micrófono y un visor que permite tomar imágenes y video accionado por voz. «El usuario o cirujano, sin perder campo de visión, puede, sólo mirando arriba, por ejemplo, leer una historia clínica en tiempo real, superando así al 'Smart watch' o reloj inteligente», explica el oftalmólogo.

Como centro pionero en el uso del dispositivo, asegura que tiene muchas aplicaciones y prácticas. «Aparte de las propias de Google (Google Maps, Google plus y G-mail), las nuevas de los Developers pioneros -Droiders, con Julián Moreno Beltrán a la cabeza-, telecirugía, telemedicina, divulgación científica, reconocimiento facialEs un placer colaborar en este proyecto, que desde que lo presentara Babak Parviz, va cambiando por días», asegura Marcos.

El director de IOM declara que su clínica ya lo ha usado en quirófano. En este sentido, apunta que «para cirugía láser de miopía o vista cansada permite en tiempo real divulgar y compartir el caso, con sus claras ventajas para el paciente y el cirujano oftalmólogo».

Según este oftalmólogo, Google Glass tiene capacidad y autonomía más que suficientes. No obstante, asegura que «su potencial es mayor. Hoy ya dispone de 16 GB de almacenamiento, cámara video 720 P, autonomía de un día según uso, sistema Android 4.0.4., Wi-Fi Bluetooth 802 ...»

El director de la clínica IOM destaca del dispositivo su fino diseño y escaso peso. «Se te olvida que las llevas puestas, no interfiere el campo de visión y su accionado es por voz. Como dijo un representante de Google a The Verge: «cambiará el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios