Borrar
Aspecto que presentan las instalaciones de Fuengirola . :: SUR
Denuncian indicios de plagas de roedores e insectos en el archivo judicial de Fuengirola
MÁLAGA

Denuncian indicios de plagas de roedores e insectos en el archivo judicial de Fuengirola

El sindicato CSIF afirma que el «estado de insalubridad» de las dependencias pone en riesgo la salud de los trabajadores

M. M.

Martes, 23 de julio 2013, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Falta de espacio para cientos de cajas de documentación y carpetas con expedientes judiciales que se apilan acumulando polvo y humedades durante años parece estar en el origen de la aparición de insectos y roedores en el archivo judicial de Fuengirola. La denuncia ha partido del sindicato de funcionarios CSIF, que afirma que existen «indicios de una plaga» y ha dado la voz de alarma del riesgo supone para la salud de los trabajadores.

El sindicato ya ha trasladado al delegado provincial de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Espejo, su denuncia, en la que consta «la existencia de indicios de plagas de roedores e insectos, como cucarachas, en las instalaciones».

Para el CSIF, la falta de espacio es un «aspecto clave», ya que ha provocado que los expedientes y piezas de convicción (objetos requisados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han sido utilizados en la comisión de delitos) estén apilados en cualquier esquina hasta saturar el almacén. A esto se suman, según la organización, la escasa iluminación y la presencia de humedades, que, en conjunto, provocan el deterioro de parte de los expedientes judiciales.

Asimismo, subraya que la acumulación de materiales de celulosa en contacto con focos de humedad propicia un ambiente óptimo para la proliferación de polvo, insectos, roedores y moho, máxime cuando las condiciones de las instalaciones no son las adecuadas. Añade, además, que cabe la posibilidad de que, debido a la enorme cantidad de documentos almacenados, «se den multitud de partículas de origen biológico con efectos adversos para la salud en ese ambiente».

En un comunicado, el CSIF precisa que el efecto negativo sobre los trabajadores dependerá de su edad, del tiempo de exposición y de las partículas inhaladas. Recuerda que partículas de origen biológico más habituales en un archivo que no cuenta con las condiciones adecuadas son el polvo de celulosa, el polvo de ácaros, fragmentos, escamas y residuos de insectos y moho. En ese sentido, alerta del riesgo directo para el personal encargados del archivo.

El sindicato señala que estas circunstancias dificultan sobremanera el trabajo de los empleados de justicia de Fuengirola y advierte que recurrirá a la Inspección de Trabajo en caso de que no se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los empleados de los juzgados de la localidad.

Al igual que en el caso del archivo judicial de Torremolinos, recomienda a los trabajadores registrar cualquier incidencia que se produzca para que la Junta de Andalucía ponga solución al problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios