Borrar
Un trazo negro tacha la frase de Boa Mistura en el muro del colegio García Lorca. :: Fernando González
Pintadas sobre pinturas en el Soho
málaga

Pintadas sobre pinturas en el Soho

Las dos intervenciones urbanas de Boa Mistura amanecen emborronadas con ‘spray’

REGINA SOTORRÍO

Viernes, 19 de julio 2013, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El poder de la imaginación nos hace infinitos», se lee en la pared del colegio García Lorca. «Piensa en un deseo. Ama lo que haces. Sal a buscarlo», se dice en una fachada de calle San Lorenzo. O se decía. Pintadas negras y blancas emborronan ahora cada una de las frases. Las dos intervenciones urbanas que el colectivo Boa Mistura realizó en el Soho, dentro del programa de actividades MAUS, amanecieron ayer con marcas de spray sobre ellas. Un acto vandálico que ha sido denunciado por la concejala del distrito Centro Gemma del Corral para que sea investigado por la Policía Local y puedan solicitarse grabaciones de cámaras.

Firman las pintadas MC80 y Miau (Málaga Independiente Arte Urbano), un movimiento de protesta contra el MAUS que partió de la asociación Soho Málaga y que critica la adjudicación de las actividades «por amistad» y la falta de participación local. La asociación cultural, no obstante, negó ayer su vinculación con el acto y se mostró «absolutamente en contra» del mismo. «No me parecería mal si en una pared hacen una pintada de protesta, pero nadie tiene derecho a echar a perder la obra de otro», declaró el presidente de Soho Málaga, Sergio García.

Un grupo de artistas restaurará de urgencia los murales y, según avanzó el comisario de esta iniciativa, Fer Francés, el colectivo madrileño Boa Mistura ha manifestado su intención de volver a Málaga para recuperarlos. «Es una falta de respeto», lamentó el artista urbano malagueño Dadi Dreucol. «Es estúpido y típico. Hay muchas cosas malas que pasan en el mundo y la gente no reacciona; y ahora reaccionan ante un proyecto así», reflexionaba el belga ROA. Pero «todo puede pasar en la calle», añadieron. Por los trazos poco profesionales, según las primeras pesquisas, parece más obra de un vándalo que de un graffitero.

En cualquier caso, el arte urbano sigue vivo en el Soho. Dadi Dreucol y ROA compartieron ayer la fachada de un garaje entre calle San Lorenzo y Casas de Campos. El primero estrenó en Málaga ciudad a la que ha regresado tras cuatro años fuera de casa una nueva serie que titula Otra vida y en la que junto a su ya famoso personaje barbudo aparece otro pintado de negro. Ambos se sitúan, en este caso, alrededor de un corazón. A pocos metros, el belga ROA tras terminar su intervención en las alturas pintaba a pie de calle un camaleón, un guiño a Málaga a través de una de sus especies características.

Aparece otra pintada en la Casa Natal de Picasso

No parece que sea la misma persona que actuó en el Soho, pero ocurrió casi a la vez. Una pintada manchaba ayer la fachada lateral de la Casa Natal de Picasso. Se trata de un tag, firma o acrónimo que emplean los graffiteros para identificarse. La institución ha puesto el caso en manos de la Policía Local y ha aportado el vídeo de las cámaras de seguridad en las que se ve cómo un individuo se baja sobre las cinco de la madrugada de un coche para pintar sobre el mármol que rodea el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios