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La Oficina del Ayuntamiento de Atención a los Afectados por las Hipotecas asiste a más de 350 personas

En el 41% de los casos se ha llegado ya a acuerdos con las entidades bancarias para la reestructuración de la deuda

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de julio 2013, 20:16

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La Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas creada por el Ayuntamiento de Málaga en noviembre del año pasado ha atendido desde entonces a más de 358 personas. Del total de casos examinados, el 41% -es decir, 148 casos- se ha solucionado mediante asesoramiento o mediación con la entidad bancaria.

Esta oficina se creó en virtud de un convenio suscrito con el Colegio de Abogados y su razón de ser es la atención a los ciudadanos que se encuentren en riesgo de ser sometidos a un procedimiento de embargo de su vivienda habitual, o estén ya inmersos en el mismo, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

En esta Oficina trabajan técnicos municipales de las áreas de Promoción Empresarial y del Empleo y Derechos Sociales, así como del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Se trata de letrados especializados en asuntos hipotecarios y consumo y técnicos con una dilatada experiencia en materia social.

En ese 41 por ciento de los casos solucionados con asesoramiento o mediación con la entidad bancaria, los técnicos municipales han logrado resultados como daciones en pago y reestructuraciones de la deuda que, en algunos casos, han consistido en minoraciones de hasta el 83 por ciento de la cuota mensual a pagar por el afectado.

Por su parte, el 25 por ciento de los atendidos -91 casos- están actualmente en proceso de negociación entre la Oficina y las entidades de crédito; y el 23 por ciento (81) han acudido a pedir ayuda cuando su problema ya estaba judicializado, por lo que se les ha remitido al Colegio de Abogados, según establece el protocolo de colaboración firmado entre éste y el Ayuntamiento.

Por último, el 11 por ciento de los atendidos -38 casos- son expedientes que no corresponden a esta oficina al tratarse de ciudadanos que no residen en el término municipal de Málaga , o bien que presentan otra problemática relacionada con su vivienda, pero no con la imposibilidad de hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias.

Perfil

En cuanto al perfil de los atendidos, el 51 por ciento son mujeres, frente al 49 por ciento de hombres. Respecto a la edad, el 28 por ciento son jóvenes menores de 35 años; el 68 por ciento son de mediana edad, y el cuatro por ciento pertenecen a la tercera edad, según han apuntado desde el Ayuntamiento malagueño.

El 66 por ciento de las personas que han acudido a este servicio están desempleadas y el 92 por ciento son españoles. En lo que respecta a su situación personal, el 35 por ciento son familias monoparentales; el 19 por ciento están solteros, viudos o separados; el cinco por ciento son matrimonios sin hijos, y el 41 por ciento parejas con hijos.

Según han explicado, cuando el ciudadano acude a la oficina, el personal le ofrece una primera atención, que consiste en la recepción de la documentación necesaria para poder conocer sus circunstancias concretas.

En el supuesto de que la persona esté en una situación grave de riesgo de embargo de su vivienda, se realizan las gestiones oportunas de mediación e interlocución con la entidad bancaria para intentar encontrar una solución y evitar, en la medida de lo posible, que la persona afectada se encuentre desposeída de su vivienda.

En caso de que la interlocución con la entidad bancaria no dé los frutos deseados, se remite el caso al Colegio de Abogados en virtud del convenio de colaboración suscrito el 16 de octubre de 2012. De este modo, es el personal de la Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas quien decide qué casos remitir al Colegio de Abogados, al objeto de agotar antes otras vías como la negociación con las entidades bancarias y dotar de mayor agilidad al proceso.

La oficina está ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el paseo Antonio Machado, 12, y el ciudadano puede dirigirse a ella solicitando cita a través de la dirección de correo electrónico mediación_hipotecaria@ malaga .eu o en el teléfono 951927907. El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

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